NOTICIAS


Trabajo de investigación sobre delitos violentos a nivel ciudad en América Latina
El proyecto identificó patrones de delitos violentos en dos niveles de análisis: entre ciudades y al interior de tres ciudades de América Latina. Se planteó la necesidad de trabajar con niveles pequeños de análisis y con datos desagregados para entender las prioridades de la prevención del delito.

Ver más...



Estimando el valor de los mercados ilícitos
En esta conferencia se presentaron diferentes retos en la medición de los mercados ilícitos. Algunos de los ejemplos presentados fueron los flujos financieros, el contrabando de tabaco y el mercado ilegal de autos robados.

Ver más...



Aplicación de estadística de seguridad, victimización y justicia en el diseño de políticas públicas
En esta sesión el panel de expertos conversó sobre cómo la recolección de datos en Europa y México ha sido una herramienta de suma importancia, aunque compleja, para el planteamiento de acciones gubernamentales.

Ver más...



Cómo medir la trata de personas: experiencias prácticas
Durante la sesión, los expertos señalaron que las víctimas del delito de trata de personas no sólo deben ser medidas en términos cuantitativos, también debe incluirse un análisis del entorno geográfico, económico y sociodemográfico que rodea a estas personas.

Ver más...



Entendiendo el valor del testimonio de las víctimas: el caso de los menores
Los ponentes del panel presentaron las múltiples maneras por las que se ha medido la victimización de menores de edad y sus factores de riesgo, tomando como referencia las experiencias en México, Chile y Venezuela.

Ver más...


Difusión
Previo a la 3ª Conferencia Internacional
¿Se puede prevenir la violencia con datos de las Salas de Urgencias?
Durante la sesión Utilizando mediciones locales para orientar y monitorear los esfuerzos locales para prevenir la violencia que se llevará a cabo en la sala oval el jueves 10 por la mañana, el Dr. Jonathan Sepherd de la Universidad de Cardiff presentará la experiencia de Cardiff para prevenir la violencia partiendo del análisis de los datos generados en las Salas de Emergencia al atender a personas víctimas de las violencia.
INEGI-UNODC inaugurarán la 3ª Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia
La 3ª edición de esta Conferencia iniciará actividades en las instalaciones del Gran Museo del Mundo Maya, en el estado de Yucatán, el próximo martes 7 de junio.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, ¿cómo afrontarlo y cómo medirlo?
El Profesor Graeme Newman, de la Universidad de Albany, NY, planteará los principales retos para el monitoreo del ODS16, así como la necesidad de trascender las barreras tradicionales de la aproximación a la delincuencia y la justicia.
7 de junio
Inauguración de la 3ª Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia
Se inauguró la 3ª Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia en Mérida, Yucatán, contó con la participación del Presidente del INEGI, Julio Santaella; el representante del Gobierno del estado de Yucatán, Roberto Rodríguez Asaf y otras personalidades del ámbito internacional.
Los retos estadísticos del Objetivo 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La Ponencia Magistral de Graeme Newman planteó los retos que conlleva el monitoreo del Objetivo 16, entre ellos, la vinculación del desarrollo económico y la generación de datos sobre crimen, la complejidad de implementar la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos, entre otros.
El uso de los Datos Abiertos en los sistemas de justicia penal
Los expertos Chris Cutler, Duren Banks y Gary LaFree hablaron sobre distintas experiencias para recolectar, validar, analizar y difundir datos relacionados con la población penitenciaria reincidente, muertes relacionadas con arrestos y ataques terroristas, respectivamente.
Midiendo las políticas de prevención del delito basadas en la evidencia
Richard Wortley (UCL), Alexander Butchart (OMS) y Diego Fleitas (Argentina) expusieron los principales puntos en torno a cómo determinar que una política de prevención del delito está basada en evidencia.
Midiendo el desempeño gubernamental
La conferencia “Midiendo el desempeño gubernamental” tuvo como objetivo presentar enfoques alternativos de medición sobre la administración pública, servicios públicos, corrupción y el sistema penal. Se presentaron sus límites y desafíos para lograr hacer mediciones y comparaciones de mejor calidad.
5º Concurso Internacional de Tesis sobre Seguridad Pública, Victimización y Justicia en América Latina y el Caribe
Se realizó la ceremonia de premiación a las mejores tesis en materia de seguridad pública, victimización y justicia, en donde los ganadores Sandra Aguilar (Licenciatura) y Patricio Estévez (Maestría) hablaron sobre el contenido de sus investigaciones.
8 de junio
Uso de las estadísticas para comprender el descenso del delito a nivel global
El profesor Nick Tilley, durante la Ponencia Magistral, planteó que el descenso de delitos se debe principalmente al mejoramiento de los dispositivos de seguridad y a la reducción de oportunidad para cometer delitos.
Utilizando mediciones locales para orientar y monitorear los esfuerzos locales para prevenir la violencia
Los ponentes Manuel Eisner, Jonathan Shepherd y Lucia Dammert coincidieron que los datos y evaluaciones existentes aún son insuficientes para generar conclusiones sólidas que determinen si la política de prevención basada en evidencia ha tenido algún impacto.
Geografía del delito: el lugar y el tiempo importan
En la sesión “Geografía del delito: el lugar y el tiempo importan” los ponentes presentaron diversas experiencias para analizar el delito, principalmente sobre una regularidad empírica: los delitos tienden a concentrarse en el espacio y en el tiempo.
Midiendo violación y agresiones sexuales a través de encuestas de autoinforme
En esta sesión los ponentes expusieron algunas de las herramientas que han utilizado para identificar a las víctimas de interacciones sexuales no deseadas. Se comentaron las experiencias de encuestas que miden los casos de violaciones y ataques sexuales en universidades y prisiones norteamericanas.
Implementación nacional de la Clasificación Internacional de Delitos con fines estadísticos
Durante la conferencia se presentaron los esfuerzos de las oficinas estadísticas nacionales de Estados Unidos, Alemania y México en la implementación de la Clasificación Internacional del Delitos con Fines Estadísticos (ICCS).
cde.estadistica@unodc.org
Derecho de Autor ® 2016 UNODC,
Todos los derechos reservados, Aviso legal