5º Concurso Internacional de Tesis sobre Seguridad Pública, Victimización y Justicia en América Latina y el Caribe


En la Ceremonia de premiación se compartió la admiración y dedicación que han tenido los alumnos para estudiar este difícil fenómeno y se resaltó el importante trabajo que ha hecho el Centro de Excelencia para fomentar y apoyar la investigación empírica sobre los fenómenos delictivos y la justicia en la región latinoamericana.

Durante esta sesión, el Presidente del Instituto Julio Santaella Castell; el representante de UNODC en México, el Sr. Antonio Mazzitelli; el Profesor Investigador Carlos Vilalta, la Coordinadora del Centro de Excelencia, Salomé Flores Sierra Franzoni y el Director General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia, Adrián Franco, compartieron su visión y perspectivas sobre cómo ha evolucionado el concurso y coincidieron en que cada vez es más difícil elegir a los ganadores debido a la solidez y sofisticación de los participantes.

En esta entrega se le dio la palabra a la Licenciada Sandra Aguilar y al Mtro. Patricio Estevez para que hablaran sobre el contenido de sus investigaciones y principales hallazgos. En primer lugar, la Lic. Aguilar habló sobre la relación entre el cambio de hábitos y daños económicos a los hogares ubicados en municipios con altos grados de violencia; después, el Mtro. Estevez habló sobre la extorsión repetida que sufren las empresas en México. Estos son sólo algunos ejemplos sobre cómo el uso de datos permite entender de manera más profunda los problemas actuales y contribuyen con posibles soluciones de política pública.


cde.estadistica@unodc.org
Derecho de Autor ® 2016 UNODC,
Todos los derechos reservados, Aviso legal