English | Español

Contexto

La Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia busca fomentar el diálogo entre los actores involucrados en la producción y uso de la información estadística sobre la delincuencia y la justicia penal, con el fin de incrementar la disponibilidad, la calidad, la pertinencia y el uso de dichos datos para mejorar el análisis y la formulación de políticas públicas.

Esta 3ª Conferencia es organizada para intercambiar conocimientos y buenas prácticas, así como debatir sobre metodologías y el fortalecimiento de capacidades en el área de estadísticas de gobierno, seguridad y justicia.

¿Por qué una Conferencia sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia?

Esta Conferencia es parte de la visión contenida en la Hoja de ruta para el mejoramiento de las estadísticas de delincuencia a nivel nacional e internacional aprobada conjuntamente por la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas y la Comisión de las Naciones Unidas de Prevención del Delito y Justicia Penal. La oportunidad de celebrar una conferencia internacional cada dos años ofrece la posibilidad para discutir y dar seguimiento a los tres pilares de dicha hoja de ruta: desarrollo metodológico, fortalecimiento de capacidades y de la recolección de datos a nivel nacional, regional e internacional.

¿A quién va dirigida?

  • Oficinas Nacionales de Estadística, autoridades nacionales responsables de la recopilación, análisis y difusión de las estadísticas sobre delincuencia, victimización y justicia.
  • Políticos, expertos, ministerios y organismos que participan en el desarrollo, seguimiento y evaluación de políticas para prevenir el delito y mejorar el funcionamiento del sistema de justicia penal.
  • Estadísticos, investigadores, académicos y otros expertos interesados en las estadísticas de delincuencia que participan en la mejora del diseño de las encuestas, el desarrollo de la investigación y la promoción de las normas internacionales en los ámbitos de gobernanza, delincuencia, victimización y justicia.
  • Organizaciones de la Sociedad Civil, instituciones de investigación, universidades, representantes de los medios que se ocupan de analizar las tendencias de la delincuencia y otras cuestiones relacionadas con la medición del acceso a la justicia a nivel nacional e internacional.

¿Quiénes son los organizadores?

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es un organismo constitucional autónomo responsable de la generación de información demográfica, social, económica y medioambiental en México y de la regulación y coordinación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. Los datos producidos contribuyen al desarrollo del país, debido a que proveen a las autoridades y a los gobernantes información estratégica referente al contexto nacional que permite contar con mejores elementos para la toma de decisiones, así como incrementar la capacidad de evaluar el impacto de las políticas públicas en la sociedad.

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) tiene el mandato de ayudar a los Estados Miembros en su lucha contra las drogas ilícitas, la delincuencia y el terrorismo.La función principal de UNODC es promover la ratificación e implementación de tratados internacionales y de reformas legislativas e institucionales; así como brindar cooperación técnica para monitorear, prevenir y combatir la producción, el tráfico y el abuso de drogas ilícitas y de la delincuencia organizada. De igual forma, una de las labores estratégicas de UNODC es la producción y la difusión de estadísticas sobre drogas y delitos internacionales; y el fortalecimiento de las capacidades nacionales para producir, difundir y utilizar estas estadísticas en las estadísticas oficiales.

El Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia busca desarrollar capacidades en los países de la región, y a nivel internacional, en procesos estadísticos en los temas de gobierno, seguridad pública, victimización y justicia, a partir de la provisión de herramientas de planeación, recolección de información, capacitación de personal, generación y difusión de conocimiento estadístico, intercambio de metodologías, promoción y adopción de estándares regionales e internacionales, generación de estudios, análisis y difusión de estos temas.

Primera Conferencia

Segunda Conferencia


cde.estadistica@unodc.org
Derecho de Autor ® 2016 UNODC,
Todos los derechos reservados, Aviso legal