Estimando el valor de los mercados ilícitos


Durante la Conferencia “Estimando el valor de los mercados ilícitos” se presentaron diferentes retos en la medición de los mercados ilícitos. Algunos de los ejemplos presentados fueron los flujos financieros, el contrabando de tabaco y el mercado ilegal de autos robados.

A pesar del impacto que tienen estos delitos en la economía nacional e internacional, y similarmente a otros delitos, no existen maneras para medir el tamaño del fenómeno ni sus consecuencias de manera directa, ya que estos delitos son escondidos; especialmente en los casos de flujos financieros y contrabando de tabaco porque las víctimas no denuncian. Así, los ponentes identificaron que es preciso identificar y medir las cantidades físicas, así como unificar los bienes y servicios a nivel internacional como primer paso para medir y generar estimaciones de los mercados ilícitos.

Los panelistas concluyeron que es necesario encontrar más fuentes de información, como los Datos Abiertos proveniente de compañías bancarias, proveedores de telefonía celular y compañías de seguros para complementar la información provista en registros administrativos.


cde.estadistica@unodc.org
Derecho de Autor ® 2016 UNODC,
Todos los derechos reservados, Aviso legal