El uso de los Datos Abiertos en los sistemas de justicia penal


Durante esta sesión, los expertos Chris Cutler, Duren Banks y Gary LaFree hablaron sobre distintas experiencias para recolectar, validar, analizar y difundir datos relacionados con población penitenciaria reincidente, muertes relacionadas con arrestos y ataques terroristas, respectivamente.

Estas experiencias mostraron cómo los datos de Justicia Penal han evolucionado, particularmente con el uso de estadística no tradicional, alimentación con otras fuentes de información, análisis de textos y uso de datos abiertos con técnicas de clasificación por medio del aprendizaje automático (machine learning).

Con estas innovadoras técnicas es posible recolectar y procesar grandes cantidades de información que no siempre es capturada en los registros oficiales, por ejemplo: el número y características de los ataques terroristas. Igualmente, estos casos plantearon algunos de los retos que enfrentan las instituciones de gobierno para recolectar y procesar su información, especialmente cuando los recursos humanos y presupuestales son limitados.

Sin duda, este tema modificará la forma en que instituciones de gobierno, academia y organismos compilan y analizan información en un futuro no muy lejano.


cde.estadistica@unodc.org
Derecho de Autor ® 2016 UNODC,
Todos los derechos reservados, Aviso legal