English | Español

Preguntas frecuentes

¿Qué costo tiene el evento?

El evento no tiene costo.

¿Cuándo es?

La Conferencia se realizará del 7 al 10 de Junio de 2016.

¿Dónde es?

La Conferencia tendrá lugar en la Ciudad de Mérida, Yucatán, México. La sede del evento será en el Gran Museo del Mundo Maya.

¿Quiénes pueden participar?

  • Oficinas Nacionales de Estadística, autoridades nacionales responsables de la recopilación, análisis y difusión de las estadísticas sobre delincuencia, victimización y justicia.
  • Políticos, expertos, ministerios y organismos que participan en el desarrollo, seguimiento y evaluación de políticas para prevenir el delito y mejorar el funcionamiento del sistema de justicia penal.
  • Estadísticos, investigadores, académicos y otros expertos interesados en las estadísticas de delincuencia que participan en la mejora del diseño de las encuestas, el desarrollo de la investigación y la promoción de las normas internacionales en los ámbitos de gobernanza, delincuencia, victimización y justicia.
  • Organizaciones de la Sociedad Civil, instituciones de investigación, universidades, representantes de los medios que se ocupan de analizar las tendencias de la delincuencia y otras cuestiones relacionadas con la medición del acceso a la justicia a nivel nacional e internacional.

¿Qué temas se tratarán?

  1. Estadísticas de delitos, victimización y justicia en las políticas públicas.
  2. Coordinación institucional para la producción y difusión de estadísticas sobre delincuencia, victimización y justicia.
  3. Sistemas estadísticos integrados y/o unificados sobre datos de delincuencia, victimización y justicia.
  4. Recopilación de estadísticas del delito y justicia en poblaciones en situación de riesgo.
  5. Clasificaciones estadísticas de la delincuencia: Experiencias nacionales e internacionales.
  6. Metodologías para la medición de la delincuencia transnacional: Delincuencia organizada, ciberdelincuencia, trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, tráfico de armas de fuego, delitos ambientales, lavado de dinero, flujos financieros ilícitos y corrupción.
  7. Nuevas herramientas e instrumentos para medir la delincuencia, violencia y justicia en los entornos de ingresos medios y bajos (encuestas de percepción, evaluaciones de redes sociales, big data y otros).
  8. Innovación en los estudios de victimización.
  9. Metodologías para medir la prevención del delito a nivel nacional y local.
  10. Discusiones actuales acerca de las drogas.
  11. Dimensiones sobre la gobernanza y la forma de producir datos estadísticos para medirla.

¿Cómo me registro a la Conferencia?

Usted se puede registrar aquí

¿Cuándo cierra el registro online a la Conferencia?

20 de mayo, 2016.

¿Qué es el registro de ponencias?

Es una invitación a estudiantes, investigadores y expertos a registrar sus ponencias para presentarlas durante la 3ª Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia.

Mayor información aquí

¿Cuál es la fecha límite para proponer ponencias?

7 de abril, 2016

¿Qué es el registro de pósters?

Es una invitación a estudiantes de Doctorado que estén elaborando trabajos de investigación y tengan interés en escuchar puntos de vista y sugerencias de expertos en la materia. El proyecto de investigación debe estar en desarrollo y aún no debe haber sido publicado.

Mayor información aquí

¿Cuál es la fecha límite para proponer pósters?

7 de abril, 2016

¿Cuál es el programa de la Conferencia?

Usted puede consultar el programa aquí

¿Quiénes son los ponentes?

Usted se puede consultar la lista de ponentes aquí

¿Qué formato tienen las sesiones?

  • Conferencia magistral: Es una disertación dada por un experto acerca de una temática o problemática en particular.
  • Panel: Es una sesión en la que varios expertos analizan una temática en particular.
  • Talleres: Es una sesión de co-aprendizaje, en el que los participantes construyen conocimientos y desarrollan habilidades y actitudes sobre una determinada temática.

¿A qué hora inicia el registro?

El registro iniciará a las 8:00 am.

¿Puedo registrarme el día del evento?

Será posible registrarse el día del evento, sin embargo, se recomienda realizar un registro previo vía internet para agilizar el proceso y tener derecho a kit de bienvenida.

¿Existe algún límite de sesiones a las que puedo asistir?

No, no existe un número máximo de sesiones.

¿Puedo asistir sólo un día?

Si, se puede asistir un solo día, pero no se le podrá expedir certificado de participación.

¿Recibiré un certificado de participación?

Si se expedirán constancias de participación a aquellas personas que asistan a por lo menos 2 días de sesiones.

¿Habrá traducción simultánea durante la Conferencia?

Si, estará disponible la traducción inglés-español y español-inglés.

¿Se proporcionará almuerzo durante la 3ra Conferencia?

Si, el almuerzo tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI ubicado a un costado del Gran Museo del Mundo Maya.

¿Habrá acceso a internet?

Si, la sede del evento tendrá servicio de Internet Inalámbrico

¿Qué servicios hay disponibles para personas con discapacidad?

El Gran Museo del Mundo Maya cuenta con rampas de acceso para personas con discapacidad, elevador y todo lo necesario para que nadie se quede sin poder acceder a sus espacios.

¿En qué hoteles se sugiere hospedarse?

¿A quién puedo contactar para obtener mayores informes sobre la 3ª Conferencia?

Para mayor información usted puede contactar:

Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia
Correo electrónico: cde.estadistica@unodc.org
Teléfono: +52 55 52-78-1000 ext. 1723
Página web: http://www.cdeunodc.inegi.org.mx

cde.estadistica@unodc.org
Derecho de Autor ® 2016 UNODC,
Todos los derechos reservados, Aviso legal