Midiendo las políticas de prevención del delito basadas en la evidencia


Durante esta sesión, Richard Wortley de University College London, Alexander Butchart de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Diego Fleitas del Ministerio de Seguridad de Argentina expusieron los principales puntos en torno a cómo determinar que una política de prevención del delito está basada en evidencia y cómo se ha generado la práctica para determinar qué funciona y qué no.

Al respecto, Wortley presentó cómo se ha desarrollado el estudio de la prevención desde sus distintos niveles de implementación y aproximaciones. Después detalló el trabajo que se ha hecho entre diversas instituciones del Reino Unido para fundar un Centro de Información con respecto a qué sirve para prevenir el crimen: What Works Centre.

Posteriormente, Alexander Butchart presentó los más recientes esfuerzos de la OMS para conocer qué se ha hecho en términos de prevención de la violencia; qué se ha estudiado y qué se ha implementado. En particular, Butchart enfatizó la necesidad de crear un balance entre medir los problemas y proveer soluciones, ya que se necesita que los tomadores de decisiones tengan elementos útiles para la definición de políticas públicas; en este sentido, es igualmente importante medir soluciones y visibilizar qué se puede hacer frente a los retos de violencia.

Finalmente, Fleitas reflexionó sobre la importancia de tener en cuenta las limitaciones y restricciones del mundo político al momento de desarrollar estrategias. Resaltó que éstas deben ser gradualistas para tener un mayor rastro de la evidencia que aportan los programas al momento de su implementación. También Fleitas discutió sobre conocer las limitaciones y pertinencia de diferentes metodologías al momento de evaluar políticas públicas con el fin de fortalecerlas y hacerlas cada vez más rigurosas.


cde.estadistica@unodc.org
Derecho de Autor ® 2016 UNODC,
Todos los derechos reservados, Aviso legal