Trabajo de investigación sobre delitos violentos a nivel ciudad en América Latina


Durante la presentación del trabajo de investigación, los ponentes mencionaron que uno de los primeros desafíos a los que se enfrentaron fue la falta de información estadística desagregada a nivel ciudad que fuera comparable. Para hablar sobre este aspecto, Salomé Flores detalló como fue el proceso de recolección y proceso de estandarización de datos que llevó a cabo el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia.

Concretamente, esta investigación mostró un análisis a nivel ciudad que no se había realizado en la región. Su propósito general fue identificar patrones de delitos violentos en dos niveles de análisis: entre ciudades y al interior de tres ciudades de América Latina. Esto se hizo mediante conteo de delitos tales como: robos con violencia, lesiones y homicidios.

Los resultados obtenidos dan cuenta que no debe existir generalizaciones sobre la actividad delictiva en la región, ya que no todas las ciudades son iguales, ni los delitos tienen comportamientos homogéneos, sino que cada lugar y tipo de crimen exhibe su propio patrón geográfico. Por esta razón, los ponentes plantearon la necesidad de trabajar con niveles de análisis más pequeños y con datos altamente desagregados para entender las prioridades de prevención del delito.


cde.estadistica@unodc.org
Derecho de Autor ® 2016 UNODC,
Todos los derechos reservados, Aviso legal