Entendiendo el valor del testimonio de las víctimas: el caso de los menores


Los ponentes del panel “Entendiendo el valor del testimonio de las víctimas: el caso de los menores” presentaron las múltiples maneras por las que se ha medido la victimización de menores de edad y sus factores de riesgo. Las perspectivas brindadas en esta sesión tuvieron un corte latinoamericano, ya que se habló de las experiencias en Venezuela, México y Chile.

Cada ponente presentó la experiencia nacional al intentar medir la victimización en menores, los retos metodológicos y operativos que tuvieron sus respectivas encuestas, así como los resultados obtenidos.

También mencionaron los límites para recolectar información como la limitación de las edades más tempranas. No obstante los retos, se destacó el valor de los datos obtenidos como punto de partida para explicar las conductas delictivas y la probabilidad de ser víctima de un delito en los jóvenes.

Por último, los expertos explicaron cómo este tipo de estimaciones puede ayudar a entender y prevenir los comportamientos antisociales y delictivos de los adolescentes y jóvenes.


cde.estadistica@unodc.org
Derecho de Autor ® 2016 UNODC,
Todos los derechos reservados, Aviso legal