Uso de las estadísticas para comprender el descenso del delito a nivel global


En la Ponencia Magistral “Uso de estadísticas de delitos, victimización y justicia para comprender el descenso del delito a nivel global: implicaciones para las políticas de prevención del delito”, Nick Tilley planteó cuatro preguntas clave: ¿han disminuido los delitos a nivel mundial?, ¿existen varios descensos de delincuencia?, ¿qué causó estos descensos? y ¿cuáles son las implicaciones políticas y prácticas del descenso de los delitos? Para responder estas preguntas, el profesor Tilley resaltó la importancia de combinar fuentes de información como los registros administrativos y las encuestas de victimización para tener un entendimiento integral del fenómeno.

Así, desde la perspectiva del ponente, es necesario fragmentar el fenómeno en elementos más pequeños, comenzando por analizar las diferencias que hay entre el número de delitos y el delito de victimarios. Igualmente, Tilley señaló las ventajas y limitaciones de cada fuente de información.

Finalmente, el ponente planteó la siguiente hipótesis: el descenso de delitos se debe principalmente al mejoramiento de los dispositivos de seguridad y a la reducción de oportunidades para cometer delitos.


cde.estadistica@unodc.org
Derecho de Autor ® 2016 UNODC,
Todos los derechos reservados, Aviso legal