Presentaciones

Miércoles 18

Jueves 19

Viernes 20

SALA PRINCIPAL

SALA ALTERNA

SALA PRINCIPAL

SALA ALTERNA

SALA PRINCIPAL

SALA ALTERNA

Objetivos

Sesión 05

Audiencia

• Oficinas Nacionales de Estadística y otras autoridades que participan en la generación y análisis de estadísticas sobre delincuencia, victimización y justicia.

 

• Hacedores de políticas públicas y funcionarios públicos de los Ministerios/Agencias involucradas en el desarrollo, seguimiento y evaluación de las políticas de prevención del delito y de las orientadas a mejorar el funcionamiento de la justicia penal.

 

• Profesionales de la estadística, investigadores, académicos y otros expertos interesados en las estadísticas de delincuencia, diseño de encuestas, desarrollo de investigación y la promoción de estándares internacionales en los ámbitos de la gobernanza, delincuencia, victimización y justicia.

 

Temas

1.  La conceptualización y la medición de la gobernanza.

2. Medición de la gobernabilidad a través de la participación, el comportamiento y la violencia en el ámbito político.

3. Experiencias nacionales e internacionales en la medición de la gobernanza y conceptos relacionados.

4. Retos y oportunidades en el desarrollo de sistemas estadísticos integrales sobre delincuencia y el sistema de justicia penal.

5. Innovación en las encuestas sobre delincuencia, victimización y justicia penal.

6. Medición del acceso a la justicia (incluyendo la prevención del delito, aplicación de la ley, sanciones, penas y rehabilitación).

7. Medición de la delincuencia organizada y temas relacionados.

8. Tendencias en las estadísticas de homicidios.

9. Homologación y clasificación para medir delitos.

10. Métodos alternativos para medir la delincuencia.

11. Uso de estadísticas de gobernanza, seguridad y justicia para la formulación de políticas públicas.

Organización

Se establecieron 3 Comités para la organización de esta 2da. Conferencia:

 

• Comité Directivo: compuesto por representantes de INEGI, UNODC y el Centro de Excelencia. El Comité Directivo estableció los principales objetivos de la Conferencia y supervisa su organización.

• Comité Científico: compuesto por representantes de los organizadores y de expertos / académicos. El Comité Científico desarrolla el programa de la Conferencia, los temas a abordar, identifica a conferencistas y presentadores, actividades paralelas, talleres y otros aspectos.

• Comité de Logística: Es el responsable de la logística de la conferencia, sede, hospedaje, comidas, apoyo a participantes y comunicación.

Sede

SRE – Secretaría de Relaciones Exteriores, Plaza Juárez #20, Col. Centro, CP 06010, Cuauhtémoc, Phone: (55) 3686 - 5100

Pronóstico del Tiempo

Contacto

cdeunodc

(+52)(55)(52-78-1000) ext. 1723

cde.estadistica@unodc.org

• Fomentar el diálogo entre todos los actores involucrados en la generación y explotación de información estadística sobre delincuencia y justicia penal, con el fin de mejorar la disponibilidad, calidad, pertinencia y uso de datos para una mejor formulación de políticas públicas.

 

•  Facilitar el intercambio internacional de buenas prácticas en la generación de información estadística, en relación a las encuestas sobre delincuencia (encuestas de victimización en hogares y el sector privado) y a formas innovadoras para usar registros administrativos con el fin de producir información de alta calidad sobre delincuencia y la respuesta del estado a la misma.

 

• Discutir los nuevos enfoques y herramientas metodológicas para mejorar la información estadística sobre actividades delictivas, especialmente sobre delitos difíciles de medir, para fortalecer la comparabilidad internacional de los datos y para facilitar el uso de la información estadística en el análisis y formulación de políticas públicas.

 

• Fortalecer la coordinación de los procesos internacionales y regionales para mejorar la información estadística sobre delincuencia y justicia penal y facilitar el intercambio de experiencias exitosas a nivel regional.

 

Patriotismo 711, Colonia San Juan Mixcoac, Del. Benito Juárez, C.P. 03730, México D.F. cde.estadistica@unodc.org

Derecho de Autor ® 2014 UNODC, Todos los derechos reservados, Aviso legal