PRESENTACIÓN

La Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia busca fomentar un intercambio más activo de conocimientos y mejores prácticas, así como discutir metodologías y fortalecer capacidades en las oficinas nacionales de estadística y las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley.

Esto con el objetivo de aumentar la disponibilidad, calidad y el uso de datos para informar el diseño de políticas públicas basadas en datos empíricos.

DIRIGIDA A PERSONAL DE:

  • Oficinas Nacionales de Estadística y/o de organismos sectoriales que recopilan, analizan y difunden estadísticas sobre delincuencia, victimización y justicia.
  • Organismos responsables del desarrollo, monitoreo y evaluación de políticas de prevención del delito y mejoramiento del sistema de justicia penal.
  • Institutos de investigación, universidades, centros de pensamiento y otras instituciones interesadas en recopilar, analizar y difundir estadísticas relevantes sobre delincuencia, victimización y justicia;
  • Agencias de la ONU, organizaciones no gubernamentales internacionales, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

CONTEXTO

Esta Conferencia es parte de la visión de la "Hoja de ruta para el mejoramiento de las estadísticas de delincuencia a nivel nacional e internacional" aprobada conjuntamente por la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas y la Comisión de las Naciones Unidas de Prevención del Delito y Justicia Penal. La celebración de esta conferencia internacional cada dos años permite discutir y dar seguimiento a los tres pilares de la hoja de ruta:
• desarrollo metodológico,
• fortalecimiento de capacidades institucionales y
• mejora de la recolección de datos a nivel nacional, regional e internacional.

ORGANIZADORES


Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Es el organismo público autónomo responsable de la generación de información estadística, demográfica, social, económica, geográfica y de medio ambiente en México. También es encargado de regular y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), del cual depende el Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia. La información generada por el Instituto contribuye al desarrollo del país al proveer a las autoridades y tomadores de decisiones información estratégica y relevante en relación con el contexto nacional.


Estadísticas de Corea (KOSTAT)

Es el organismo del gobierno central responsable de elaborar y coordinar las estadísticas nacionales de Corea. KOSTAT realiza los principales censos y encuestas por muestreo para medir las estadísticas sociales y económicas, así como proporciona definiciones estándar, metodologías y clasificaciones para que todas las instituciones productoras de estadísticas nacionales las apliquen uniformemente. KOSTAT participa activamente en diversas actividades estadísticas internacionales en la región de Asia-Pacífico y fuera de ella. KOSTAT organiza varias conferencias internacionales sobre estadística y campos relacionados.


Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)

Establecida en 1997, la UNODC tiene como misión la búsqueda de un mundo más seguro, en paz y justo con el ser humano al centro de sus acciones. La Oficina trabaja para brindar asistencia a los Estados Miembros, para fortalecer esquemas de prevención del delito, establecer mecanismos para lograr una sociedad segura, fortalecer el estado de derecho y la impartición de justicia, promover sistemas de justicia penal estables y combatir las amenazas de la delincuencia organizada, la corrupción, el terrorismo y las drogas ilícitas.


Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia

Es un proyecto conjunto entre la UNODC y el INEGI, enfocado en fortalecer los procesos de generación, mejora y uso de estadísticas en temas de gobierno, seguridad pública, victimización y justicia en América Latina y el Caribe. Sus actividades están relacionadas con el desarrollo de herramientas de recolección de información y análisis, la organización de seminarios, la creación de conocimiento estadístico, la promoción de metodologías y estándares internacionales, al igual que la elaboración de publicaciones de investigación.


Centro de Excelencia para Información Estadística sobre el Delito y la Justicia Penal en Asia y el Pacífico.

Es un proyecto conjunto entre la UNODC y KOSTAT, fundado en agosto de 2019 en Daejeon, República de Corea. El CdE Corea asiste a los Estados Miembros de la región de Asia y el Pacífico a crear capacidad para la producción, recolección, el análisis y la difusión de datos sobre el delito y la justicia penal para la formulación de políticas públicas basadas en la evidencia. El CdE Corea proporciona apoyo a través de los niveles político, institucional y técnico, para promover la priorización de las estadísticas sobre el delito, mejorar la capacidad de los sistemas de estadísticas sobre el delito, producir investigación metodológica innovadora y ayudar a la aplicación de la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos, las encuestas sobre victimización y sobre corrupción.


Comité Científico

Steve Broad, Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, • Paolo Campana, Universidad de Oxford, • Spencer Chainey, Colegio Universidad de Londres, • Jill Dando, Instituto de Seguridad y Ciencias del Crimen, • Gloria Crispín Amorocho, Consultora Independiente, • Mihaly Fazekas, Universidad Central Europea, • Adrian Franco, Instituto Nacional de Estadistica y Geografía de Mexico, INEGI, • David Décary-Hétu, Universidad de Montreal, • Dae-hoon Kwak, Universidad de Chungnam, • Elisa de Anda Madrazo, Grupo de Accion Financiera, GAFI, • Angela Me, Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, • Raymond Narag, Universidad del Sur de Illinois, • Vera N. Nkwate Ngassa, Suprema Corte de Camerún, • Jacqueline Schneider, Universidad del Estado de Illinois, • Sonya Yee, Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC

CONFERENCIAS PREVIAS

Esta Conferencia es organizada para intercambiar conocimientos y buenas prácticas, así como debatir sobre metodologías y el fortalecimiento de capacidades en el área de estadísticas de gobierno, seguridad y justicia.

1ª Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia
Ver más
2ª Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia
Ver más
3ª Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia
Ver más
4ª Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia
Ver más
5ª Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia
Ver más


5ª Conferencia

México 2021

5ª Conferencia

México 2021

5ª Conferencia

México 2021

5ª Conferencia

México 2021

5ª Conferencia

México 2021

4ª Conferencia

México 2021

5ª Conferencia

México 2021

5ª Conferencia

México 2021

PONENTES

Etannibi E. O. Alemika

Melissa Alvarado

Kristina Amerhauser

Sharon Baruch Mordo

Andréanne Bergeron

Howard Bilodeau

Steven Broad

Heather Brotsos

Paolo Campana

Céline Castets-Renard

Spencer Chainey

Charlotte Coleman

John Collins

Gloria Patricia Crispín Amorocho

Richard T. Cupitt

Sophie Curtis-Ham

Elizabeth David-Barrett

Elisa de Anda Madrazo

David Décary-Hétu

Margarita Dobrynina

Benoît Dupont

Juanita Duran

Mihály Fazekas

Salomé Flores Sierra Franzoni

Nicolas Florquin

Adrián Franco Barrios

Luca Giommoni

Sungil Han

Claire Healy

Caitlin Hughes

Julio Hurtado

Oscar Jaimes Bello

Jesper Johnson

Yeondae Jung

Nina Kaysser

Beau Kilmer

Jisun Kim

Samuel Kobina Annim

Dae-Hoon Kwak

Hai Thanh Luong

Mildred Martínez

Jeremy McDermott

Lesley McMillan

Angela Me

Antje Missbach

Ricardo Moraes

Greg Moreau

Nils Mulvad

Maria Giuseppina Muratore

Raymund E. Narag

Sócrates C. Nicart

Vera N. Nkwate Ngassa

Letizia Paoli

Hyun Jung Park

Gaston Pezzuchi

Aníbal Sánchez Aguilar

Luisa Sánchez-Iriarte Mendoza

Grace Sanico Steffan

Mario A. Santillana Zapata

Jacqueline L. Schneider

Rukmini Shrinivasan

Marlon Mike Toro-Alvarez

Riccardo Valente

Susan Woollen

Tanya Wyatt

Sonya Yee

Yuliya Zabyelina

Zafirah Zein

PROGRAMA

6ª Conferencia internacional sobre estadísticas de gobierno, delincuencia y justicia
9-11 de noviembre de 2022 (híbrido)
Seúl, República de Corea

Hora GMT+9 Seúl Miercoles, 9 Nov. Jueves, 10 Nov. Viernes, 11 Nov. Otras zonas horarias
GMT-5 Ciudad de México GMT+1 Viena (Mismo día)
09:00 – 09:30 Fraude y delitos en línea: Nuevas realidades en el mundo de la COVID-19 Uso de datos sobre delincuencia para respuestas operativas y de justicia 18:00 – 18:30b
(Día previo)
1:00 – 1:30
09:30 – 10:10 Ceremonia de inauguración 18:30 – 19:10
(Día previo)
1:30 – 2:10
10:20 – 10:30 19:20 – 19:30
(Día previo)
2:20 – 2:30
10:30 - 11:40 El rol de las Oficinas Nacionales de Estadística en las estadísticas de gobernanza, delincuencia y justicia Desbloqueando los datos sobre prisiones: retos y perspectivas de la gestión de datos penitenciarios La inteligencia artificial en el ámbito policial. Cómo optimizar los esfuerzos y desempeño de las fuerzas del orden con estándares justos, éticos y legales 19:30 - 20:40
(Día previo)
2:30 - 3:40
11:40 – 13:00 20:40- 22:00
(Día previo)
3:40 -5:00
13:00 – 14:10 Evidencia para prevenir todas las formas de violencia (conflicto, delito y terrorismo) Flujos financieros ilícitos, ¿qué (no) sabemos? Taller: Medición de la delincuencia y la violencia a través de la encuestas a la población* Medición y monitoreo del crimen organizado 22:00 - 23:10
(día previo)
5:00 - 6:10
14:20 – 14:20 23:10 – 23:20
(día previo)
6:10 – 6:20
14:20 – 15:30 Hacia soluciones basadas en evidencia para los delitos contra la vida silvestre y el medioambiente Toma de decisiones basada en datos para eliminar la violencia de género y la violencia en los conflictos Suministro de drogas 23:20 - 0:30
(día previo)
6:20 - 7:30
15:30 - 15:40 0:30 - 0:40
(Mismo día)
7:30 - 7:40
15:40 - 16:50 Sistema de información geoespacial para entender las drogas y el delito Delito, investigación y periodismo de investigación Clausura 0:40 - 1:50
(Mismo día)
7:40 - 8:50
16:50 – 17:00 1:50 - 2:00
(Mismo día)
8:50 - 9:00
17:00 – 18:10 Evaluación de la trata y el tráfico de personas: de la evidencia digital a los flujos financieros ¿Qué se necesita para medir todos los tipos de corrupción? (Sesión en línea) 2:00 - 3:10
(Mismo día)
9:00 - 10:10

* Sesión en paralelo


Ver programa completo

El programa se estará actualizando previo al evento

CONTACTO

Centro de Excelencia para estadísticas de delincuencia y justicia penal en Asia-Pacífico

___



Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia

___