PRESENTACIÓN

La Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia busca fomentar el diálogo entre los actores implicados en la producción de información estadística sobre delincuencia y justicia penal, incluyendo a investigadores, hacedores de políticas públicas y otros usuarios de datos.
Esto con el objetivo de aumentar la disponibilidad, calidad y uso de datos para mejorar el análisis y diseño de políticas públicas.

DIRIGIDA A PERSONAL DE:

  • Oficinas Nacionales de Estadística y/o de organismos sectoriales que recopilan, analizan y difunden estadísticas sobre delincuencia, victimización y justicia.
  • Organismos responsables del desarrollo, monitoreo y evaluación de políticas de prevención del delito y mejoramiento del sistema de justicia penal.
  • Institutos de investigación, universidades, Organizaciones de la Sociedad Civil, y otras instituciones interesadas en utilizar estadísticas de gobernanza, delincuencia, seguridad pública, victimización y justicia.

ACERCA DE

Esta Conferencia es parte de la visión de la "Hoja de ruta para el mejoramiento de las estadísticas de delincuencia a nivel nacional e internacional" aprobada conjuntamente por la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas y la Comisión de las Naciones Unidas de Prevención del Delito y Justicia Penal. La celebración de esta conferencia internacional cada dos años permite discutir y dar seguimiento a los tres pilares de la hoja de ruta:
• desarrollo metodológico,
• fortalecimiento de capacidades institucionales y
• mejora de la recolección de datos a nivel nacional, regional e internacional.

ORGANIZADORES


Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Es el organismo público autónomo responsable de la generación de información estadística, demográfica, social, económica, geográfica y de medio ambiente en México. También es encargado de regular y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), del cual depende el Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia. La información generada por el Instituto contribuye al desarrollo del país al proveer a las autoridades y tomadores de decisiones información estratégica y relevante en relación con el contexto nacional.


Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)

Establecida en 1997, la UNODC tiene como misión la búsqueda de un mundo más seguro, en paz y justo con el ser humano al centro de sus acciones. La Oficina trabaja para brindar asistencia a los Estados Miembros, para fortalecer esquemas de prevención del delito, establecer mecanismos para lograr una sociedad segura, fortalecer el estado de derecho y la impartición de justicia, promover sistemas de justicia penal estables y combatir las amenazas de la delincuencia organizada, la corrupción, el terrorismo y las drogas ilícitas.


Estadísticas de Corea (KOSTAT)

Es el organismo del gobierno central responsable de elaborar y coordinar las estadísticas nacionales de Corea. KOSTAT realiza los principales censos y encuestas por muestreo para medir las estadísticas sociales y económicas, así como proporciona definiciones estándar, metodologías y clasificaciones para que todas las instituciones productoras de estadísticas nacionales las apliquen uniformemente. KOSTAT participa activamente en diversas actividades estadísticas internacionales en la región de Asia-Pacífico y fuera de ella. KOSTAT organiza varias conferencias internacionales sobre estadística y campos relacionados.


Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia

Es un proyecto conjunto entre la UNODC y el INEGI, enfocado en fortalecer los procesos de generación, mejora y uso de estadísticas en temas de gobierno, seguridad pública, victimización y justicia en América Latina y el Caribe. Sus actividades están relacionadas con el desarrollo de herramientas de recolección de información y análisis, la organización de seminarios, la creación de conocimiento estadístico, la promoción de metodologías y estándares internacionales, al igual que la elaboración de publicaciones de investigación.


Centro de Excelencia para Información Estadística sobre el Delito y la Justicia Penal en Asia y el Pacífico.

Es un proyecto conjunto entre la UNODC y KOSTAT, fundado en agosto de 2019 en Daejeon, República de Corea. El CdE Corea asiste a los Estados Miembros de la región de Asia y el Pacífico a crear capacidad para la producción, recolección, el análisis y la difusión de datos sobre el delito y la justicia penal para la formulación de políticas públicas basadas en la evidencia. El CdE Corea proporciona apoyo a través de los niveles político, institucional y técnico, para promover la priorización de las estadísticas sobre el delito, mejorar la capacidad de los sistemas de estadísticas sobre el delito, producir investigación metodológica innovadora y ayudar a la aplicación de la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos, las encuestas sobre victimización y sobre corrupción.


Comité Científico

Thomas Abt Council on Criminal Justice • Katherine Aguirre Instituto Igarapé • Alberto Aziani Transcrime • Paolo Campana Universidad de Cambridge • Meredith Dank John Jay College of Criminal Justice • Manuel Eisner Universidad de Cambridge • Dae-Hoon Kwak Chungnam National University • Jens Ludwig Universidad de Chicago • Maria Maras John Jay College of Criminal Justice • Angela Me Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito • Alina Mungiu-Pippidi Hertie School of Governance. • Alison Ritter UNSW Sydney • Malarvizhi Veerappan Banco Mundial

CONFERENCIAS PREVIAS

Esta Conferencia es organizada para intercambiar conocimientos y buenas prácticas, así como debatir sobre metodologías y el fortalecimiento de capacidades en el área de estadísticas de gobierno, seguridad y justicia.

1ª Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia
Ver más
2ª Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia
Ver más
3ª Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia
Ver más
4ª Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia
Ver más


MEMORIA DE LA CONFERENCIA PREVIA

Perú 2018

4ª Conferencia

Perú 2018

4ª Conferencia

Perú 2018

4ª Conferencia

Perú 2018

4ª Conferencia

Perú 2018

4ª Conferencia

Perú 2018

4ª Conferencia

Perú 2018

4ª Conferencia

Perú 2018

4ª Conferencia

Perú 2018

PONENTES

Thomas Abt

Katherine Aguirre

Alberto Aziani

Hervé Borrion

Edward Bradon

Roderic Broadhurst

Flavia Bustreo

Paolo Campana

Ali Cheema

Robert Cull

Alyssa Currier Wheeler

Meredith Dank

Manuel Eisner

Laarni Escresa

Patricio Estévez-Soto

Dabney P. Evans

Cristina Fabre Rosell

Ali Farhoudian

Salomé Flores

Adrián Franco

Donna Gregory

Alexandra Habershon

Andrea Hughes

Oscar Jaimes

Yunsik “Jake” Jang

Craig Jones

Catherine Kaukinen

KiDeuk Kim

Dae-Hoon Kwak

Kilkon Ko

Rachel Locke

Jens Ludwig

María Maras

Roberto Martínez

Marika McAdam

Rory Macmillan

Angela Me

Daniel Mejía

Rusudan Mikhelidze

Julia A. Mold

Alina Mungiu

Raymund E. Narag

Peter Neyroud

Javier Osorio

Aurélie Ouss

Hyun Jung Park

Lucio Picci

Alex R. Piquero

Carol V. Porto

Zef Preci

Mounu Prem

Michele Riccardi

Alejandra Ríos

Alison Ritter

Mutaawe Rogers

Julio A. Santaella

Romi Sigsworth

Johanna Skinnari

Tim Surmont

Santiago Tobón

Fatma Usheva

Federico Varese

Malarvizhi Veerappan

Kyle Vincent

Leila Wood

Irmgard Zeiler

PROGRAMA

Horario de la Ciudad de México (GMT-5)

Martes 15 de Junio

  • 08:00 - Retos de los datos sobre delincuencia en Asia y el Pacífico

  • 09:45 - Datos para vidas mejores

  • 11:30 - Datos, análisis e investigación para comprender la infiltración del crimen organizado en la economía legal

  • 14:00 - La perspectiva de género en las estadísticas sobre el delito y las drogas: ¿en dónde estamos?

Jueves 17 de Junio

  • 09:45 - Una nueva agenda para la medición de la corrupción

  • 11:30 - La lucha contra la gobernanza ilegal empieza por comprenderla

  • 14:00 - Impacto de la COVID-19 en las estadísticas sobre el delito: retos y oportunidades

  • 15:30 - Sesión de cierre

Ver programa completo

El programa se estará actualizando previo al evento

CONTACTO

Centro de Excelencia para Información Estadística
de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia.

___