PONENTES


Thomas_Abt

Thomas enseña, estudia y escribe sobre la aplicación de enfoques basados en evidencia para abordar la delincuencia violenta y otros problemas de seguridad pública. Es autor de “Bleeding Out: The Devastating Consequences of Urban Violence - and a Bold New Plan for Peace in the Streets”, publicado por Basic Books en junio de 2019. Abt es Miembro Principal del Consejo de Justicia Penal, donde dirige la Comisión Nacional de COVID-19 y Justicia Penal. Antes de trabajar en el Consejo, fue Miembro Principal de la Escuela Kennedy de Harvard y ocupó puestos de liderazgo en la Oficina del Gobernador de Nueva York y en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. El trabajo de Abt ha aparecido en The Atlantic, The Economist, Foreign Affairs, The New Yorker, The New York Times, CNN, MSNBC, PBS y National Public Radio. Su TED Talk sobre cómo salvar vidas deteniendo la violencia tiene más de 185,000 vistas.


Katherine Aguirre

Katherine es estudiante de doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA), tiene un diplomado en Política de Drogas, Salud y Derechos Humanos por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), México, así como una maestría en Estudios Estratégicos de Defensa y Seguridad por la Universidad Federal Fluminense (UFF) de Río de Janeiro. Anteriormente trabajó como investigadora en el área de política de drogas y seguridad ciudadana en el Instituto Igarapé, Brasil.


Alberto Aziani

Alberto es profesor adjunto de Criminología en la Università Cattolica del Sacro Cuore e investigador en Transcrime. Sus principales intereses de investigación son los mercados ilícitos transnacionales, el crimen organizado y los flujos financieros ilícitos. Sobre estos temas ha realizado estudios y desarrollado proyectos para organizaciones internacionales e instituciones de financiación.


Hervé Borrion

Hervé es Director Adjunto del Departamento de Seguridad y Ciencias del Delito de la UCL. Realizó sus estudios de posgrado en la Escuela Nacional Superior de Aeronáutica y del Espacio de Francia y en el University College of London. Ha aportado su experiencia en la modelización de sistemas para comprender y abordar mejor los problemas de la delincuencia, desde la caza furtiva hasta el terrorismo, incluyendo la ciberdelincuencia. Firme defensor de las metodologías orientadas a problemas y a la ingeniería, ha ocupado puestos como asesor en varios comités, como el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras de la UE, el proyecto de matriz de daños MoRiLE, el Consejo de Educación de Posgrado del Reino Unido y el Centro de Policía de la Universidad Abierta. Actualmente, dedica la mayor parte de su tiempo de investigación a apoyar a la Policía Nacional de Colombia durante la crisis por la COVID-19.


Edward Bradon

Edward es el director de Asuntos Internos, Seguridad y Desarrollo Internacional del Behavioural Insights Team. Desde que se incorporó al equipo en Londres en 2014, Edward ha trabajado en posicionar a nivel internacional los conocimientos sobre el comportamiento, primero como miembro fundador de la primera oficina de BIT en el extranjero, en Sidney (Australia) y después en toda la región de Asia-Pacífico. Dirige los trabajos en materia de delincuencia, justicia y prevención de la violencia, además, su equipo está especializado en el uso de métodos experimentales para generar nuevas evidencias en estas áreas.


Roderic Broadhurst

Profesor emérito de Criminología de la School of Regulation and Global Governance (RegNet) e investigador de la School of Asia and the Pacific de la Universidad Nacional de Australia (ANU). Es director del Observatorio de la Ciberdelincuencia de la ANU. Ha sido director adjunto del Consejo de Investigación Australiano, Centro de Excelencia en Vigilancia y Seguridad, ANU. Profesor honorario de la Universidad de Griffith (2008-2010) y de la Universidad de Hong Kong (2005-2009). Fue secretario y presidente de la Sociedad de Criminología de Hong Kong (1998-2006), director de la Escuela de Justicia (Universidad Tecnológica de Queensland 2005-2008), asesor externo de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong (2004-2014) y miembro no residente del Instituto Coreano de Criminología (2017-2019). También fue miembro fundador del Centro de Criminología de Hong Kong (1998), editor asociado de la ANZ Journal of Criminology (1999-2004; consejo editorial 2012) y editor fundador de la Asian Journal of Criminology (2005). También forma parte del consejo editorial de Global Crime, Pakistan Journal of Criminology e International Journal of Cyber Criminology. Su carrera como profesional e investigador en materia de justicia penal abarca más de 45 años, la cual incluye su trabajo sobre prisiones, salud pública en zonas remotas, estadísticas de delincuencia, delincuencia organizada, homicidios y ciberdelincuencia.


Flavia Bustreo

La Dra. Flavia Bustreo es una destacada médica, profesional de la salud y defensora de la salud y los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, siendo conocida por tomar medidas sobre los determinantes sociales y medioambientales de la salud, incluidos los impactos sanitarios del cambio climático. Actualmente es vicepresidenta de la Fundación Botnar y presidenta del Comité de Gobernanza y Nombramientos de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido, la Niña y el Niño (PMNCH, por sus siglas en inglés). Anteriormente, la Dra. Flavia Bustreo fue Subdirectora General de Salud de la Familia, la Mujer, la Niña y el Niño de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2010 a 2017, y también fue copresidenta de la Junta de Gavi, la Alianza para las Vacunas, de 2015 a 2017. En la OMS dirigió la labor de la organización en materia de salud reproductiva, materna, infantil y de los adolescentes, cambio climático, envejecimiento, vacunación, salud, derechos humanos, equidad de género y determinantes sociales de la salud.
Anteriormente, la Dra. Bustreo desempeñó diversas funciones en la OMS, UNICEF y el Banco Mundial, y fue Directora Adjunta Interina de la Alianza para la Supervivencia Infantil y Asesora Especial del Primer Ministro de Noruega, ayudando a dirigir la contribución gubernamental de 1,000 millones de dólares a la salud infantil y juvenil. La Dra. Bustreo ha trabajado en varios países, incluyendo misiones para las oficinas nacionales y regionales de la OMS en Bangladesh, Brasil, China, Egipto, India, Marruecos, Perú, Filipinas, Senegal, Sudán y Uganda. Ha publicado numerosos artículos académicos y de divulgación, así como capítulos de libros sobre salud pública, así como sobre la salud y los derechos de las mujeres, niñas y niños. Las contribuciones de la Dra.
Bustreo a la salud mundial han sido reconocidas con numerosos premios, incluido un doctorado honoris causa de la Universidad de Essex en 2018.


Paolo Campana

Paolo Campana es profesor universitario de Criminología y Redes Complejas en el Instituto de Criminología de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Su trabajo está especializado en la delincuencia organizada, la trata de personas y el tráfico ilícito de personas. Además, se interesa en la aplicación de técnicas de análisis de redes al estudio de las formas organizadas de delincuencia.
En la actualidad, Paolo trabaja en el tema de la trata y el tráfico ilícito de personas en Europa, el desplazamiento y la aparición de organizaciones mafiosas y su impacto en las comunidades locales, así como el estudio de las redes de violencia. Sus trabajos han aparecido en el British Journal of Criminology, Social Networks, Crime & Justice, Nature Sustainability, Theoretical Criminology, European Journal of Criminology, Rationality and Society, European Journal on Criminal Policy and Research, Journal of Drug Issues, Policing, Trends in Organised Crime, Global Crime y Methodological Innovations, y han sido traducidos al chino, francés e italiano.


Ali Cheema

Ali es es Profesor Asociado de Economía en la Universidad de Ciencias Administrativas de Lahore (LUMS). Es Director del Centro de Investigación Mahbub Ul Haq (MHRC) de la LUMS e Investigador Principal del Instituto de Desarrollo y Alternativas Económicas (IDEAS). También es codirector académico del programa del Centro Internacional de Crecimiento (IGC) de Pakistán y cofundador del Centro de Investigación Económica de Pakistán (CERP). Sus áreas de interés son la economía política, las instituciones y confianza de los ciudadanos, así como la economía del crimen. Su investigación actual incluye la colaboración con organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil en Pakistán, combinando un amplio trabajo y experimentos de campo, un riguroso análisis empírico y la investigación de archivos históricos para dar respuesta a cuestiones fundamentales en estos ámbitos. Es doctor en Economía por la Universidad de Cambridge y licenciado (con honores) en Filosofía, Política y Economía (PPE) por la Universidad de Oxford, donde fue Becario Rhodes. También fue miembro fundador del portal ganador del Stockholm Challenge, Sistema de Información de Auxilio para Terremotos, Pakistan (RISEPAK).


Robert Cull

Robert es Director de investigación y Economista Principal del Equipo de Desarrollo de Finanzas y Sector Privado del Grupo de Investigación para el Desarrollo del Banco Mundial. Sus investigaciones más recientes se centran en el rendimiento de las instituciones de microfinanciación, el desarrollo financiero en África, el desarrollo financiero en China y el rendimiento de las empresas, así como los efectos de la crisis financiera mundial en los bancos extranjeros y en la regulación y supervisión bancaria de las economías en desarrollo. Ha publicado numerosos artículos en revistas académicas revisadas por pares, tales como Economic Journal, Journal of Development Economics, Journal of Economic Perspectives, Journal of Financial Economics, Journal of Law and Economics y Journal of Money, Credit, and Banking. Ha sido autor o editor de múltiples libros; su más reciente libro coeditado, "La Banca en el Mundo: Fundamentos Empíricos de la Inclusión Financiera" fue publicado por MIT Press en enero de 2013. También es coeditor de Interest Bearing Notes, un boletín bimestral que informa sobre la investigación en el sector financiero y privado.


Alyssa Currier Wheeler

Alyssa Currier Wheeler es asesora jurídica asociada de The Human Trafficking Institute (HTI), donde supervisa los estudios de prevalencia de la trata de personas en Belice y Uganda. También es coautora del Informe Federal de Tráfico de Personas del HTI, dirige el programa de becas y proporciona liderazgo para el litigio estratégico del HTI. En 2019, Alyssa se desempeñó como asesora especial del HTI en la Oficina del Director de la Fiscalía Pública de Uganda. Antes de unirse al HTI, fue becaria en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para las y los Refugiados, donde gestionó la cartera de peticiones urgentes de la Unidad de Protección y Solución de los Estados Unidos para la intervención agencial de personas de interés. Alyssa ha representado a víctimas de crímenes de guerra ante la Corte Penal Internacional; ha defendido a mujeres desplazadas por la fuerza en la Misión Internacional de Justicia en Uganda; y ha trabajado en el programa de refugiados de Human Rights Watch. En la facultad de Derecho, prestó servicios jurídicos directos a solicitantes de asilo y otros inmigrantes, incluidos los supervivientes de la trata de personas, con la Clínica de Inmigración, el Proyecto Internacional de Asistencia a los Refugiados y el Centro de Justicia Tahirih.


Meredith Dank

Meredith es Profesora-Investigadora en la Facultad John Jay de Justicia Penal en Nueva York. Sus áreas de interés incluyen el tráfico de personas, la violencia en el noviazgo entre adolescentes, las cuestiones LGBTQ, la victimización y los métodos cualitativos. Ha figurado como investigadora principal en más de dos docenas de estudios sobre el tráfico de personas, muchos de los cuales han sido financiados por el Departamento de Justicia, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el Departamento de Salud y Servicios Humanos y fundaciones privadas. Su investigación ha abarcado el tráfico laboral y sexual de personas adultas, niñas y niños, tanto en Estados Unidos como en otros países. La Dra. Dank ha realizado investigaciones en más de una docena de países, como India, Nepal, Vietnam, Uganda, Belice, Camboya, Brasil y Filipinas. También ha participado en varias reuniones de partes interesadas a nivel federal sobre el tráfico de personas, incluida una reunión entre partes interesadas de la Casa Blanca sobre los servicios orientados a víctimas sobrevivientes. Es doctora en justicia penal por la Facultad John Jay. Es autora de The Commercial Sexual Exploitation of Children (LFB Publishing, 2011).


Manuel Eisner

Estudié historia en la Universidad de Zúrich y soy doctor en sociología. He publicado varios libros como autor y editor, así como más de 100 artículos de revistas y capítulos de libros en inglés, alemán, español y francés. Mi trabajo académico gira en torno a la explicación de las causas, las consecuencias y la prevención de la violencia interpersonal en las sociedades humanas. Mis investigaciones tratan de contribuir a las siguientes preguntas ¿Cómo podemos describir y explicar la variación de los niveles de violencia entre sociedades y a lo largo de la historia de la humanidad? ¿Qué mecanismos psicológicos y sociales explican el cambio y la estabilidad del comportamiento violento a lo largo de la vida? ¿Qué combinación de prevención, intervención y control es la más adecuada para reducir la violencia interpersonal en las distintas sociedades del mundo?
Soy miembro de varios consejos editoriales y consultivos de revistas académicas y series de libros. También he trabajado como experto o coautor de informes con gobiernos nacionales, la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, el Banco Mundial y UNODC. Fui nombrado Miembro de la Sociedad de Criminología Experimental y recibí el premio Sellin-Glueck por parte de la Sociedad Americana de Criminología. En 2014, organicé junto con la Organización Mundial de la Salud la Primera Conferencia Mundial sobre la Reducción de la Violencia en la Universidad de Cambridge. Recibí el Premio Europeo de Criminología 2017 por parte de la Sociedad Europea de Criminología (ECS) por mi valiosa y larga contribución a la criminología europea.


Laarni Escresa

Laarni es Profesora Asociada en la Escuela de Economía de la Universidad de Filipinas y ha sido becaria de investigación en el Instituto de Estudios Avanzados de Friburgo, el Instituto Universitario Europeo y la Universidad de Hamburgo.


Patricio Estévez-Soto

Patricio es Profesor en el Departamento de Seguridad y Ciencias del Crimen de la UCL. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación, tiene una maestría en Políticas Públicas, así como una maestría y un doctorado en Ciencias de la Seguridad y el Crimen. Antes de incorporarse al University College London, Patricio trabajó en la Secretaría de Gobernación de México, donde formó parte de un esfuerzo dirigido por el gobierno para promover la investigación científica en materia de seguridad. Posteriormente, se convirtió en asesor político del Jefe de Planificación Estratégica de la Secretaría. Sus intereses de investigación incluyen: la prevención del delito situacional, el crimen organizado, la criminología cuantitativa y la victimización reiterada. Es miembro de la Red de Expertos de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional y miembro de la Royal Statistical Society.


Dabney P. Evans

Dabney es Profesora Asociada de Salud Global en la Escuela de Salud Pública Rollins de la Universidad de Emory. Es investigadora de métodos mixtos con un enfoque en la salud y los derechos humanos de mujeres y niñas. La Dra. Evans obtuvo su maestría en salud pública en 1998 por la Universidad de Emory y su doctorado en derecho por la Universidad de Aberdeen (Reino Unido) en 2011.
Los proyectos de investigación actuales de la Dra. Evans se centran en la violencia de género, así como en la salud sexual y reproductiva y sus derechos. Su trabajo de investigación a nivel global incluye proyectos sobre: la violencia en la pareja durante la pandemia por la COVID-19 (EE.UU.); la explotación sexual comercial de niñas y niños (EE.UU.); la violencia obstétrica y lesiones durante el parto (EE.UU.); la prevención del feminicidio (Brasil) y la perpetración del feminicidio (Argentina).
Como editora del texto Rights-Based Approaches to Health (Enfoques de la Salud Basados en los Derechos Humanos), la Dra. Evans ha impulsado el discurso de los derechos humanos en toda una serie de cuestiones relacionadas con la salud pública. La Dra. Evans ha publicado más de cuarenta capítulos de libros, artículos académicos y obras por encargo; ha realizado más de 200 presentaciones por invitación y revisadas por pares. Sus estudios públicos han aparecido en el Pacific Standard, el Atlanta Journal Constitution, Ms. Magazine y The Hill, donde es colaboradora habitual; en 2015 presentó una charla TEDx. Forma parte de varios consejos editoriales.


Cristina Fabre Rosell

Cristina es Licenciada en Antropología Social y Cultural y en Ciencias de la Educación. Postgrado de especialización en Investigación Social Aplicada y Analista de Datos por el Centro de Investigaciones Sociológicas de España (CIS). Se incorporó al Instituto Europeo para la Igualdad de Género en diciembre de 2018, aunque había trabajado en el Instituto como Experta Nacional en Comisión de Servicio en varias ocasiones desde 2013. Actualmente, coordina el programa de Violencia de Género, operando como Jefa de Equipo y dirigiendo los proyectos relacionados con la recolección de datos administrativos sobre formas específicas de violencia de género, así como progresando en la medición y marco conceptual del feminicidio.
Como funcionaria, se incorporó al Consejo del Poder Judicial de España en 1997. Fue nombrada Jefa de Unidad del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, así como miembro de la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial en 2003. Entre otras funciones, se encargó del análisis de las bases de datos judiciales sobre violencia de género y de los informes judiciales sobre feminicidios y respuestas institucionales a la violencia de género. Como consultora de género, contribuyó entre otros, a los proyectos sobre el establecimiento de un Marco de Medición de la Violencia de Género en Centroamérica y sobre el Fortalecimiento de los Derechos de las Víctimas en el Sistema de Justicia Penal en Turquía (liderado por la FIIAPP).


Ali Farhoudian

Ali se incorporó a la facultad de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán (TUMS) como profesor asociado de psiquiatría en 2018, tras casi doce años como profesor de la Universidad de Ciencias de la Rehabilitación y Bienestar Social. Durante más de 15 años dedicó su carrera a la investigación de los trastornos por consumo de sustancias, más concretamente, al tratamiento y reducción de daños como director del Centro de Investigación de Dependencia y Abuso de Sustancias durante un tiempo. Paralelamente, el instruir en el campo de la psiquiatría de las adicciones a estudiantes de postgrado, incluyendo a candidatos de maestría, doctorado y a residentes de psiquiatría formó gran parte de su trabajo. También dedicó gran parte de su tiempo profesional a la intervención clínica en personas con trastornos psiquiátricos, con la mayoría de clientes con conductas adictivas en la sala de tratamiento por consumo de sustancias del hospital psiquiátrico Rouzbeh, un centro de tratamiento por consumo de sustancias para pacientes externos, así como en su propia clínica privada de psiquiatría. En la actualidad, también es vicepresidente de la junta directiva y la persona responsable del Instituto Iraní para la Ciencia y la Tecnología de la Adicción (sociedad iraní afiliada al ISAM). Ha dirigido varios proyectos de investigación nacionales y uno a escala mundial sobre psiquiatría de las adicciones, incluida la investigación sobre los servicios de salud, así como asesorado decenas de tesis y disertaciones. Antes de formar parte del cuerpo docente de las universidades, pasó dos años en el departamento de salud mental del Centro Nacional de Investigación Médica de Irán tras licenciarse en psiquiatría por la TUMS.


Salomé Flores Sierra Franzoni

Salomé es titular del Centro de Excelencia y del Programa de Prevención y Combate a la Corrupción en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México.
Antes de este cargo se desempeñó como Asesora de la Vicepresidencia de Seguridad Pública, Justicia y Asuntos de la Contraloría en el INEGI atendiendo temas relacionados con encuestas de victimización y estadísticas de seguridad pública. Anteriormente ostentó diversos cargos relacionados con el Buen Gobierno y la Mejora Regulatoria en la Secretaría de la Función Pública. Cuenta con estudios de Licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas – Puebla, de Maestría en Administración Pública por la Universidad de Canberra y de Estadística Aplicada y Dirección Estratégica por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
En el ámbito internacional ha participado en diversos programas sobre seguridad pública, corrupción y gobernanza como International Leadership Visitors Program (ILVP) del Departamento de Estado de los Estados Unidos y ha sido Chevening Fellow en la Universidad de Bradford del Reino Unido, realizando una estadía sobre Reforma del Sector Público y Servicios Públicos.


Adrián Franco Barrios

Adrián es Maestro en Gestión y Política Pública por la Universidad de Manchester en Inglaterra; Maestro en Administración Pública por el Centro de Investigación y Docencia Económicas; y Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México.
De 1997 a 2009 desempeñó diversos cargos en la Administración Pública Federal relacionados principalmente con combate a la corrupción, y mejora y evaluación del desempeño gubernamental. De 2009 a 2019 fungió como responsable de las Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Desde enero de 2019 es Vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI a cargo del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia.


Donna Gregory

Donna es la Jefa de Unidad del Centro de Denuncias de Delitos en Internet (IC3), bajo la Sección V de Operaciones Cibernéticas de la División Cibernética del FBI, y dirige una Unidad de aproximadamente 35 funcionarios de la División Cibernética y Penal. La Jefa de Unidad Gregory lleva 26 años al servicio del FBI, iniciando funciones en julio de 1994. Su función prioritaria es trabajar con los sectores público y privado para desarrollar alianzas eficaces, identificar tendencias y garantizar que la información recopilada por el IC3 se procese con fines de investigación e inteligencia para el cumplimiento de la ley y para la sensibilización de la población sobre estos temas. Trabaja en el IC3 desde su creación en el año 2000.


Alexandra Habershon

Alexandra es Especialista en Gobernanza en la Práctica Global de Gobernanza del Banco Mundial, donde lidera las actividades de investigación y compromiso político global en materia de anticorrupción, incluyendo recientemente el uso de datos para el análisis de la corrupción y la eficiencia de políticas anticorrupción. Es experta en políticas anticorrupción, en temas como sistemas de declaración de ingresos y activos, normas de prevención de conflictos de intereses, transparencia de la propiedad efectiva, protección de informantes y mecanismos de denuncia, también presta asistencia a gobiernos para abordar problemas técnicos, institucionales y de economía política en su aplicación. Es la Observadora del Banco Mundial en la Junta de la Iniciativa para la Transparencia de las Infraestructuras (CoST). En su puesto anterior fue Coordinadora del Programa de Servicios Preventivos e Iniciativas Corporativas de la Vicepresidencia de Integridad del Banco Mundial, mientras que de 2012 a 2018 fue Coordinadora de la Alianza Internacional de Cazadores contra la Corrupción (ICHA) del Banco Mundial, una alianza mundial de profesionales contra la corrupción. Ha sido autora de publicaciones del Banco Mundial y de la Iniciativa para la Recuperación de Activos Robados (StAR). Alexandra es doctora en Estudios Culturales por la Universidad de Georgetown.


Andrea Hughes

Andrea es Investigadora Asociada en la Facultad John Jay de Justicia Penal, enfocada en el tráfico de personas y la violencia familiar. Se ha desempeñado como Investigadora Asociada y Directora de Proyectos para múltiples proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre el tráfico sexual y laboral, así como de violencia familiar. La Sra. Hughes es una trabajadora social licenciada con amplia experiencia en la supervisión de programas que atienden a sobrevivientes de violencia familiar, tráfico de personas, agresiones sexuales y homicidio. Ha trabajado como terapeuta de trauma para niñas, niños y personas adultas con traumas complejos que fueron víctimas de violencia familiar, abuso infantil, entre otros delitos. La Sra. Hughes tiene experiencia en la investigación de la implementación y evaluación de prácticas basadas en la evidencia en los sistemas de salud infantil.


Oscar Jaimes Bello

Oscar es Licenciado en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Políticas y Gestión del Desarrollo por la Universidad de Mánchester, Inglaterra, y Doctor en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Iberoamericana (México).
Ha participado en cursos sobre gestión pública y transparencia impartidos por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); así como de control de la corrupción en la Universidad Central Europea, con sede en Budapest, Hungría. En el sector público se ha desempeñado como Director de Estudios de Transparencia en la Secretaría de la Función Pública; Director de Coordinación Sectorial en la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción; asesor en los Programas de Extensión de Cobertura y Subdirector de Planeación y Análisis de la Secretaría de Salud. Desde 2009 labora en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y actualmente funge como Director General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia, donde coordina el diseño, captación, procesamiento y generación de información estadística, a través de censos y encuestas de gobierno, así como el aprovechamiento de registros administrativos, en temas de gobernanza, seguridad pública, violencia, justicia y derechos humanos.


Yunsik “Jake” Jang

Yunsik “Jake” Jang es Profesor Asociado de Informática Jurídica y Ciencias Forenses en la facultad de Estudios Globales Integrados de la Universidad de Hallym, Chuncheon, Corea del Sur. Obtuvo una maestría en Derecho y un doctorado en Seguridad de la información por parte de la Universidad de Corea. Su investigación se sitúa en el campo de los delitos y respuestas de índole tecnológica, con especial atención a la vigilancia policial cibernética, la ciencia forense digital y la cooperación internacional.
Antes de incorporarse a la Universidad de Hallym en 2015, sirvió en la Policía Nacional de Corea durante 20 años. Como el primer especialista en ciberdelincuencia certificado por el comisario de la Policía de Corea y jefe del equipo de investigación de hacking, estuvo a cargo de la investigación de incidentes de ciberseguridad a nivel nacional durante años en la Policía Nacional de Corea. En la Universidad de la Policía Nacional de Corea, enseñó y realizó investigación sobre ciberdelincuencia y otros temas, además, fundó el Centro Internacional de Investigación de la Ciberdelincuencia para dirigir proyectos de investigación y cooperación internacional en el ámbito de la ciberdelincuencia, sobre todo para ayudar a los países en vías de desarrollo a mejorar las capacidades de la vigilancia policial cibernética. En el marco de estos proyectos, desarrolló e implementó cursos de formación sobre ciberdelincuencia para funcionarios de más de 60 países. En 2012 recibió una distinción del Presidente de Corea por su dedicación a la procuración de justicia en materia de ciberdelitos.


Craig Jones

Con 29 años de experiencia en las fuerzas de seguridad, Craig Jones dirige la Dirección de Ciberdelincuencia de INTERPOL y es Responsable Principal (SRO) del Programa Mundial de Ciberdelito. El programa, cuyo objetivo es reducir el impacto global de la ciberdelincuencia y proteger a las comunidades para lograr un mundo más seguro, se centra en tres pilares fundamentales: la respuesta a amenazas de la ciberdelincuencia, las operaciones contra la ciberdelincuencia y el desarrollo de capacidades cibernéticas en los cuerpos policiales de todo el mundo.
El Sr. Jones supervisa el Programa y sus actividades para obtener resultados que se ajusten a los objetivos del Programa a nivel táctico, operativo y estratégico. Hace gran hincapié en la Colaboración entre el Sector Público y Privado para incrementar las bases de datos de ciberdelitos con el fin de proporcionar a los países miembros inteligencia sobre el ciberdelito y apoyo operativo preciso y eficaz. Asimismo, coordina grupos de trabajo regionales y globales con las y los Jefes de las Unidades de Ciberdelincuencia de los países miembros para proporcionar un apoyo adaptado a las necesidades y retos regionales.
También gestiona varios proyectos financiados externamente dentro del Programa, como el Proyecto de la Fundación Cibernética, la Acción Mundial Ampliada contra la Ciberdelincuencia (GLACY+), la Fase 2 del Proyecto de la ASEAN de Desarrollo de la Capacidad Cibernética (ACCDP 2) y las Operaciones Conjuntas de la ASEAN contra la Ciberdelincuencia (ASEAN Desk). Ha llevado a cabo con éxito proyectos nacionales multimillonarios en Europa y el Reino Unido, diseñados para aumentar las capacidades cibernéticas a nivel nacional, regional e internacional.
También ha colaborado en el proyecto del marco internacional de capacidades del Foro Global para el Conocimiento Cibernético y en la iniciativa de la Asociación contra el Ciberdelito del Foro Económico Mundial. Ocupa una serie de cargos de consultoría, entre ellos el Centro de Ciberseguridad del Foro Económico Mundial y los Interesados Regionales del Ciberdelito para la Agencia de Implementación de la Comunidad del Caribe de Seguridad y contra la Delincuencia, así como en grupos de expertos a nivel mundial.
Antes de incorporarse a INTERPOL, el Sr. Jones ocupó varios puestos de dirección operativa y coordinación en las fuerzas de seguridad del Reino Unido, más recientemente en la Agencia Nacional contra el Delito del Reino Unido. En este puesto, coordinó la respuesta de las fuerzas de seguridad del Reino Unido al Programa Nacional de Ciberseguridad, en el que se basó la Estrategia Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido.
El Sr. Jones se destaca como un pensador estratégico que define políticas orientadas a resultados en relación con las estrategias cibernéticas nacionales, regionales y mundiales. También anticipa y pronostica el impacto a largo plazo de los desarrollos nacionales e internacionales en los ámbitos económico, político, medioambiental, social y tecnológico en el panorama mundial de amenazas de la ciberdelincuencia, el cual evoluciona rápidamente.


Catherine Kaukinen

Katie es una Socióloga que adopta una perspectiva transnacional y comparativa para examinar intereses relacionados con la violencia contra la mujer (VAW). En sus más de 20 años de carrera ha examinado todos los aspectos de la violencia contra las mujeres. Esto incluye la investigación enfocada en los antecedentes del desarrollo y las consecuencias a largo plazo de la violencia contra las mujeres; la forma en que las víctimas hacen frente a su situación, la resiliencia, búsqueda de ayuda y toma de decisiones de las víctimas; el compromiso de las víctimas con las agencias de servicios para víctimas y el sistema de justicia penal; así como la aplicación y evaluación de las políticas hacia las víctimas, los procedimientos, la prevención e intervención. Ha recibido una amplia financiación externa de agencias federales y estatales, ha publicado recientemente un libro sobre cómo abordar la violencia contra las mujeres en los campus universitarios y ha contribuido a la teoría e investigación a través de su trabajo sobre las consecuencias de la victimización violenta y la toma de decisiones de las víctimas. La Dra. Kaukinen es una académica premiada, distinguida por las organizaciones nacionales de sus diciplinas con el Premio 2020 Coramae Richey Mann de Liderazgo de la Sección de Minorías y Mujeres por parte de la Academia de Ciencias de Justicia Penal; Premio 2019 por parte de la Sociedad Americana de Criminología de la División de la Mujer y el Delito; y Premio 2019 por parte la Sociedad Americana de Criminología de la División de Victimología Bonnie S. Fisher Premio a la Trayectoria Profesional en Victimología). Colaboró con colegas de la universidad en un grupo de investigación de la facultad sobre la violencia contra las mujeres (VAW) financiado con éxito, en el que se desempeña como codirectora. Además de su labor académica tradicional, ha dedicado su carrera a la criminología pública y a la reducción de la incidencia y el impacto de la violencia contra las mujeres a través de su investigación y programas de prevención de la violencia. Ha recibido más de 2.2 millones de dólares en subvenciones y contratos, la mayoría de ellos en calidad de investigadora principal para apoyar su trabajo sobre la violencia contra las mujeres (VAW). A menudo se recurre a su experiencia como testigo experto en casos relacionados con violencia contra las mujeres en Estados Unidos y Canadá. Presentó un informe y testificó en el caso denominado Barbara Schilfer Commemorative Clinic v. Attorney General of Canada (derogación del registro de armas de fuego no restringidas - declaración de que la legislación violaba los artículos 7 y 15 de la Carta). Actuó como testigo experto en el caso Doe v. Northern Kentucky University - un caso de Derechos Civiles Título IX en el Tribunal Federal del Estado de Kentucky. Más recientemente, preparó una declaración jurada en el caso de Munn v. Our Lady of Bellefonte Hospital (un caso de agresión sexual en un tribunal civil del estado de Kentucky).


KiDeuk_Kim

KiDeuk es miembro principal del Centro de Políticas de Justicia del Urban Institute, donde dirige equipos de investigación multidisciplinarios para estudiar cuestiones relacionadas con intervenciones y políticas en materia de justicia penal. Tiene una amplia experiencia en investigación y conocimientos a nivel nacional sobre la toma de decisiones actuariales en la justicia penal, el procesamiento de casos penales y la evaluación de políticas. Su trabajo ha sido patrocinado por varias ramas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, gobiernos estatales y locales, instituciones académicas y científicas, así como por entidades del sector privado. Fue miembro visitante en la Oficina de Estadísticas de Justicia del Departamento de Justicia de Estados Unidos de 2015 a 2018. Antes de incorporarse a Urban Institute, Kim fue investigador principal del Estado de Nueva York, donde se encargó de la planificación estratégica y la supervisión de la investigación de numerosos grupos de trabajo sobre cuestiones de justicia penal. Su investigación actual se centra en la promoción de la toma de decisiones basada en datos en el sistema de justicia penal y la conversión de la investigación empírica en recomendaciones políticas. Su investigación ha aparecido en destacadas revistas académicas y ha sido citada en medios de comunicación.


Dae-Hoon Kwak

Dae-Hoon es Profesor Asociado en la Escuela de Seguridad Nacional Integrada de la Universidad Nacional de Chungnam (CNU) en Daejeon, República de Corea. También es Decano Asociado de la Escuela de Posgrado de Estudios de Paz y Seguridad de la CNU. Obtuvo su doctorado en justicia penal por la Universidad Estatal de Michigan y tiene una maestría en criminología y justicia penal por la Universidad de Nebraska en Omaha. El Dr. Kwak llegó a la CNU en 2014 después de haber impartido cursos universitarios en la Universidad Estatal de Illinois y en la Universidad Internacional de Texas A&M durante seis años. Sus principales intereses de investigación incluyen las estadísticas sobre el delito, las comunidades y la delincuencia, la justicia penal comparativa, la vigilancia policial y el proceso de sentencia. Sus publicaciones recientes han aparecido en Journal of Criminal Justice, International Journal of Offender Therapy and Comparative Criminology, Policing: An International Journal of Police Strategies & Management y Violence and Victims, entre otras.


Kilkon Ko

Kilkon es profesor de la Escuela de Posgrado de Administración Pública de la Universidad Nacional de Seúl. Es miembro del Consejo Asesor Económico Nacional del Presidente y jefe editor del Asian Journal of Political Science. También es director asociado del Centro de Innovación Universitaria de la Universidad Nacional de Seúl. Su área de investigación incluye la corrupción, la evaluación de políticas y el análisis cuantitativo. Ha publicado libros y artículos sobre análisis de eficiencia, análisis de datos categóricos, la corrupción en China y manejo de crisis.


Rachel Locke

Rachel es Directora de Impact: Peace en el Instituto Kroc para la Paz y la Justicia de la Universidad de San Diego. Impact:Peace trabaja con los creadores de políticas para el cambio en la construcción de la paz y la prevención de la violencia, aprovechando conocimiento, evidencia e investigación para potenciar los procesos que pueden marcar una diferencia significativa en el desarrollo de la paz. Antes de incorporarse al IPJ, Locke fue Responsable de Investigación para la prevención de la violencia en Pioneros de Sociedades Pacíficas, Justas e Inclusivas en el Centro de Cooperación Internacional de la Universidad de Nueva York. Anteriormente, Locke fue Asesora Principal de Políticas en la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, donde elaboró y representó la política de toda la agencia en materia de conflictos, violencia y fragilidad. También ha publicado diversos artículos y otros trabajos centrados en la prevención de la violencia, la ayuda humanitaria, los conflictos y el crimen organizado transnacional.


Jens Ludwig

Jens Ludwig es Profesor Distinguido Edwin A. y Betty L. Bergman de la Universidad de Chicago, codirector del grupo de trabajo de la Oficina Nacional de Investigación Económica sobre la economía de la delincuencia, y director del Crime Lab de la Universidad de Chicago, que ayudó a fundar hace 10 años para colaborar estrechamente con las administraciones locales en la reducción de la delincuencia y los daños del sistema judicial. La investigación del Crime Lab fue acreditada por el Washington Post como uno de los factores que motivaron la iniciativa "My Brother's Keeper" del Presidente Obama. Los proyectos del Crime Lab han aparecido en medios de comunicación nacionales como el New York Times, el Wall Street Journal, la NPR y la PBS News Hour; el Crime Lab también ha recibido un millón de dólares del Premio MacArthur para Instituciones Creativas y Eficaces. Ludwig forma parte del consejo editorial de la American Economic Review, fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias en el Comité sobre la Ciencia Neurobiológica y Socioconductual del Desarrollo de las y los Adolescentes y sus Aplicaciones, y es miembro electo de la Academia Nacional de Medicina de las Academias Nacionales de Ciencias.


María Maras

La Dra. Marie-Helen (Maria) Maras es profesora titular del Colegio John Jay de Justicia Penal de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. También es miembro del profesorado del programa de maestría en investigación forense digital y ciberseguridad del Colegio John Jay de Justicia Penal y del programa de doctorado en justicia penal del Centro de Posgrados de la CUNY. Tiene un doctorado en Derecho y una maestría en Criminología y Justicia Penal por la Universidad de Oxford, así como títulos de grado y postgrado por la Universidad de New Haven y la UMUC. Su formación académica y sus investigaciones abarcan la ciberdelincuencia y otras formas de delincuencia transnacional, la ciberseguridad, la protección de datos y el impacto jurídico, político, social, cultural y económico de la tecnología digital. La Dra. Maras es autora de numerosos artículos en revistas académicas y libros, el más reciente de los cuales es Cybercriminology, publicado por Oxford University Press.


Roberto Martínez Barranco Kukutschka

Roberto es candidato a doctor en la Escuela Hertie de Berlín y trabaja como Coordinador de Investigación para la Transparencia Internacional. En el Centro Europeo de Investigación contra la Corrupción y la Construcción del Estado - ERCAS, realizó investigaciones para proyectos a gran escala como ANTICORRP y DIGIWHIST, financiados por la UE. Roberto es un experto en gobernanza y combate a la corrupción con más de diez años de experiencia, con especial interés en la medición de la corrupción y las distorsiones que ésta provoca en el mercado. Además de su experiencia en el sector de las ONG y en el sector académico, Roberto también ha trabajado para el sector público en México y ha sido consultor para varias agencias de desarrollo, así como para la Comisión Europea y el Consejo de Europa.


Marika McAdam

Marika es una consultora jurídica independiente, académica y asesora que ha trabajado con UNODC, OIM, ACNUDH, Chatham House y el Instituto NEXUS, entre otros.
En la actualidad, es asesora en derecho internacional y política pública para el Combate al Tráfico de Personas de la ASEAN-Australia y la Oficina de Apoyo Regional del Proceso de Bali sobre el tráfico ilícito de personas, la trata de personas y otros delitos transnacionales relacionados. Ha impartido formación a policías, fiscales y jueces; ha asesorado a senadores y parlamentarios y ha realizado evaluaciones legislativas sobre el combate al tráfico de personas en el Sudeste Asiático, el Cáucaso Meridional y el Cuerno de África. Ha realizado investigaciones sobre diversos temas, desde las prácticas de otorgamiento de refugio a víctimas del tráfico de personas en la ASEAN hasta los mecanismos de cooperación regional en África Oriental.
Además de redactar publicaciones clave para las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, Marika ha escrito capítulos de libros, artículos de revistas y artículos de opinión sobre la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, los derechos humanos y sus intersecciones. Marika forma parte de grupos de asesoramiento técnico, juntas de revisión y comités de ética, y es miembro de la red de expertos de la Iniciativa Mundial contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Es doctora en derecho internacional de derechos humanos. Su libro, titulado Freedom from Religion and Human Rights Law, fue publicado por Routledge.


Rory Macmillan

Rory es socio del bufete Macmillan Keck Attorneys & Solicitors, y abogado miembro del Colegio de Abogados de Nueva York con 25 años de experiencia en derecho de las Tecnologías de la Información. Es miembro del Grupo de Trabajo de la American Bar Association (ABA) sobre Big Data y Competencia, y del grupo de expertos sobre plataformas digitales y competencia del Grupo de Reflexión sobre el Desarrollo Industrial diseñado por el Departamento de Comercio e Industria (DTI) del Gobierno de Sudáfrica. Asesora regularmente a empresas de Internet, proveedores de servicios financieros digitales y de telecomunicaciones, gobiernos, autoridades reguladoras y el Banco Mundial sobre identificación digital, protección de datos, servicios financieros digitales, telecomunicaciones y derecho y política de la competencia. Es licenciado con honores por la Universidad de Edimburgo y tiene un máster en Derecho por la Facultad de Derecho de Yale, donde fue becario Fulbright y Rotary.


Angela Me

De nacionalidad italiana, cuenta con el Doctorado en Estadísticas por la Universidad de Padua, Italia.
Se desempeña actualmente como Jefa de Investigación y Análisis de Tendencias de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, donde supervisa la investigación mundial, regional y nacional en las áreas de droga (mercados de drogas, oferta, demanda y tráfico de drogas) y delito (delito particularmente violento y otros delitos convencionales, delincuencia organizada transnacional, tráfico de personas y corrupción).
Es responsable de publicaciones que son el punto de referencia mundial para la información sobre las drogas y la delincuencia, como el Informe mundial sobre las drogas, el Informe mundial sobre la trata de personas y el Estudio mundial sobre homicidios. Tiene más de 18 años de experiencia en las Naciones Unidas, habiendo trabajado para la División de Estadística de las Naciones Unidas, la Comisión de las Naciones Unidas para Europa y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Ha sido autora, además de haber contribuido y supervisado la producción de un gran número de publicaciones, como: informes analíticos, estándares estadísticos internacionales, documentos de trabajo y documentos intergubernamentales en temas de drogas, delincuencia, población, género, discapacidad y migración. Ha formado parte de diferentes comités asesores, incluido el Comité Científico de la Agencia de los Derechos Fundamentales de Europa.


Daniel Mejía

Daniel Mejía es Profesor Asociado del Departamento de Economía de la Universidad de los Andes. Antes de volver a la Universidad de los Andes, fue Director de Política y Estrategia de la Fiscalía General de la Nación en Colombia entre julio de 2018 y junio de 2019, así como Secretario de Seguridad de Bogotá, Colombia, entre 2016 y mayo de 2018, donde estuvo a cargo de liderar las políticas de seguridad y justicia en la ciudad de Bogotá. Antes de ser el primer Secretario de Seguridad de Bogotá en enero de 2016, Daniel fue Profesor Asociado del Departamento de Economía y Director del Centro de Investigación en Drogas y Seguridad (CESED) de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia, donde enseñaba desde 2006. Obtuvo una licenciatura y una maestría en economía por la Universidad de los Andes, así como una maestría y un doctorado en economía de la Universidad de Brown. Entre 2011 y 2012, Daniel fue miembro de la Comisión Asesora de Política Criminal y más recientemente fue presidente de la Comisión Asesora de Política de Drogas del gobierno colombiano. En marzo de 2015, Daniel recibió el premio Juan Luis Londoño, que se otorga cada dos años al mejor economista colombiano menor de 40 años.


Rusudan Mikhelidze

Rusudan trabaja en la Red Anticorrupción para Europa del Este y Asia Central (ACN) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde gestiona proyectos regionales y nacionales además de dirigir el desarrollo de indicadores de rendimiento contra la corrupción y una nueva metodología de revisiones contra la corrupción en el marco del Plan de Acción Anticorrupción de Estambul.
Su experiencia previa incluye varios cargos de liderazgo en proyectos de lucha contra la corrupción y de reforma de la justicia penal en Georgia, en el Ministerio de Justicia y en la Fiscalía. De oficio, ha sido Secretaria del Consejo Anticorrupción, Presidenta del Foro de Gobierno Abierto de Georgia, Secretaria del Consejo de Reforma de Justicia Penal y Presidenta del Grupo de Trabajo de Justicia Juvenil. También ha colaborado con el Instituto del Delito y la Justicia que se encuentra en Boston, MA.
Como Jefa de la división de estadística en la Fiscalía General de Georgia, dirigió la reforma de las estadísticas en materia de justicia penal en Georgia que dio lugar a la adopción de la Metodología Unificada de Estadísticas sobre Justicia Penal en Georgia y trabajó en el desarrollo de la metodología de una encuesta de victimización y percepción a gran escala en cooperación con los autores de la Encuesta Internacional de Víctimas del Delito (ICVS) y el Eurobarómetro.
Rusudan es licenciada en Derecho por la Universidad de Tiflis y la Universidad de Helsinki. Ha completado programas de formación ejecutiva en la Facultad Kennedy en Harvard y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, además de haber impartido clases sobre derecho de las organizaciones internacionales y sobre derecho internacional de los tratados en la Universidad del Cáucaso, en Georgia.


Julia A. Mold

Como voluntaria del FSVC, Julia ha dirigido proyectos de combate al lavado de dinero (ALD), así como de sanciones y corrupción en la región de Oriente Medio, América Latina y el Caribe, África, el sur de Asia y la Federación Rusa, para instituciones financieras estadounidenses y extranjeras.
En la actualidad, sus esfuerzos se centran en la identificación y creación de informes con respecto a los riesgos emergentes en materia de lavado de dinero y otros delitos financieros relacionados en el sector financiero, así como en el asesoramiento de proyectos de combate al lavado de dinero y la financiación del terrorismo (ALD/CFT). En 2020, dirigió varios programas de formación en materia de ALD/CFT en Angola.
En el FSVC ha participado como voluntaria en más de 20 proyectos de asesoramiento en materia de ALD para economías emergentes y en transición. Es coautora de un informe sobre "Inclusión Financiera y Combate al Lavado de Dinero en Kenia" (Fundación Gates y FSVC, 2012) y es conferencista frecuente en temas relacionados con el combate al lavado de dinero. El FSVC es una asociación público-privada (APP) sin ánimo de lucro que ayuda a construir sólidos sistemas financieros, necesarios para apoyar economías de mercado robustas en los países en desarrollo.  Desde 1990, el FSVC ha llevado a cabo más de 3,200 misiones en 65 países, en las que han participado 10,000 expertos de las comunidades financiera, jurídica y reguladora internacionales.  El FSVC ha llevado a cabo más de 450 actividades de combate al lavado de dinero y la financiación del terrorismo en 26 países, prestando asistencia técnica a los sectores público y privado (instituciones financieras, empresas y profesiones no financieras designadas y ONGs) y desarrollando la colaboración entre los sectores público y privado en materia de combate al lavado de dinero y la financiación del terrorismo.
Julia comenzó su carrera en el sector financiero como reguladora en la División de Regulación de Empresas Miembro de la Bolsa de Nueva York y es licenciada en economía por la Universidad de Nueva York.


Alina Mungiu-Pippidi

Alina es profesora de Estudios Democráticos en la Escuela Hertie de Berlín y Directora del Centro Europeo de Investigación contra la Corrupción y la Construcción del Estado - ERCAS. Es autora de La Búsqueda del Buen Gobierno. Cómo las Sociedades Construyen el Control de la Corrupción (2015) y de La carga de Europa. Promover la buena gobernanza a través de las fronteras (2019), ambos con Cambridge University Press. Mungiu-Pippidi ha sido consultora del Banco Mundial, PNUD, Fondo Monetario Internacional, Parlamento Europeo y Gobierno sueco, entre otros. Sus proyectos de investigación han dado lugar a sitios como integrity-index.org, europam.eu, y opentender.eu. También es Presidenta de la Sociedad Académica Rumana - SAR y fundadora de la plataforma de vigilancia de las redes sociales ¡Limpia Rumania! (romaniacurata.ro).


Raymund E. Narag

Raymund es Profesor Asociado y Profesor Miembro del Juez William Cook en Criminología y Justicia Penal en la Facultad de Justicia y Seguridad Pública de la Universidad del Sur de Illinois.
Estudia las políticas y prácticas penitenciarias y judiciales en el sudeste asiático, con especial atención a Filipinas, y cómo éstas se traducen en la prolongación de la detención preventiva, el hacinamiento en las cárceles y el extremismo violento. En la actualidad también es consultor de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) sobre cuestiones penitenciarias en Filipinas.
Entre sus publicaciones recientes se encuentran: Radicalización y reclutamiento de reclusos en las prisiones (con Clarke Jones), publicado por Routledge en 2019 y Tras las rejas en la Nueva Prisión de Bilibid, publicado por University of the Philippines Press en 2020. El Dr. Narag visita regularmente Filipinas para llevar a cabo actividades de formación y tutoría dirigidas a oficiales penitenciarios y judiciales. Antes de convertirse en académico, el Dr. Narag estuvo detenido durante siete años en la cárcel de Quezon City, donde finalmente fue declarado inocente. Esta profunda experiencia le proporcionó una visión de primera mano de las realidades de las detenciones injustas, el hacinamiento en las cárceles y los retrasos en los juicios que afectan a muchos países del sudeste asiático. El Dr. Narag obtuvo su doctorado en Justicia Penal por la Universidad Estatal de Michigan.


Peter Neyroud

Peter es Director del programa de maestría para Líderes Senior y Practicantes en Criminología Aplicada y Gestión Policial, así como Profesor de Vigilancia policial basada en evidencia en el Centro Jerry Lee para Criminología Experimental del Instituto de Criminología de la Universidad de Cambridge. En 2018 completó un doctorado en Cambridge, el cual se centró en la implementación de experimentos de campo sobre vigilancia policial. Su investigación se enfoca en la experimentación, la remisión de delincuentes por parte de la policía, el daño ocasionado por los delitos, la ética en la policía, la vigilancia policial comunitaria, el impacto de la COVID-19 en la vigilancia policial, así como el liderazgo y gestión en la policía.
Peter se formó en la Facultad Winchester y la Facultad Oriel de Oxford, donde estudió Historia Moderna. Fue oficial de policía durante más de 30 años, sirviendo en Hampshire, West Mercia y Thames Valley (como Jefe de Policía). Creó y dirigió la Agencia Nacional de Mejora Policial (como Jefe de Policía y Director Ejecutivo). En esta última función fue responsable de la implementación de todos los programas importantes de la policía del Reino Unido a nivel nacional, incluyendo Vigilancia en los vecindarios, Reforma de personal y nuevas tecnologías. En 2010, fue comisionado por el Ministerio del Interior del Reino Unido en la elaboración de una "Revisión de Liderazgo y Entrenamiento en la Policía" que condujo a la creación de la nueva "Escuela Nacional de Policía" en 2012 y a una reforma radical de las cualificaciones y la formación de los agentes de policía, creando el nuevo "Marco de Cualificación de Educación Policial".
Es Copresidente del Grupo de Coordinación de la Cooperación Campbell en Delincuencia y Justicia y dirige un programa internacional de revisiones sistemáticas sobre la prevención del terrorismo y la radicalización.
De 2018 a 2020 fue Director de programa en Cambridge para el Programa de Formación a Mitad de Carrera para oficiales superiores del Servicio de Policía de la India en la Academia Nacional de Policía, Hyderabad. Presentó "Vigilancia Policial Basada en Evidencia" al Primer Ministro Narendra Modi en la conferencia de directores generales de diciembre de 2019 en Pune.


Javier Osorio

Javier es Profesor Asistente en la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Arizona. Su investigación se centra en el análisis de la micro-dinámica de la violencia criminal y política en América Latina, principalmente utilizando métodos de computación aplicados a las ciencias sociales y enfoques experimentales para la evaluación de impacto. El Dr. Osorio ha dirigido proyectos de investigación en México, América Central y Colombia con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y la Open Society Foundation, entre otros donantes.


Aurélie Ouss

Aurélie es profesora adjunta del Departamento de Criminología de la Universidad de Pensilvania. Su investigación examina cómo un buen diseño de las instituciones y políticas de justicia penal puede hacer que la aplicación de la ley sea más justa y eficiente. Ha publicado estudios en varias revistas, como Science, Journal of Political Economy, Economic Journal y Journal of Legal Studies. Es doctora en Economía por la Universidad de Harvard, cuenta con una maestría en Economía por la Escuela de Economía de París y es licenciada en Econometría y Sociología por la Ecole Normale Superieure. Llegó a la Universidad de Pensilvania tras una beca posdoctoral en el Crime Lab de la Universidad de Chicago.


Hyun Jung Park

Hyun Jung es la Titular del Programa Nacional y Coordinadora del Centro de Excelencia (CdE) para Información Estadística sobre el Delito y la Justicia Penal en Asia y el Pacífico. La gestión del centro regional por parte de la Sra. Park se centra en apoyar a los Estados en el desarrollo de mejores mecanismos para medir las estadísticas sobre el delito y la justicia penal.
Previo a su nombramiento en UNODC, la Sra. Park fue Directora Adjunta en KOSTAT, donde supervisó la investigación metodológica y realizó encuestas económicas, laborales y sociales. Recientemente, ha participado en la elaboración del marco de clasificación del delito de la República de Corea y ha dirigido la aplicación de la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos de UNODC.
La Sra. Park es licenciada en Estadística por la Universidad Nacional de Pusan (República de Corea), tiene una maestría en Administración de Empresas por la Universidad Nacional de Chungnam (República de Corea) y un doctorado en Estadística por la Universidad Nacional de Chungnam (República de Corea).


Lucio Picci

Lucio es licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Bolonia, donde actualmente es profesor de Economía, cuenta con un doctorado en Economía por la Universidad de California en San Diego. Sus intereses de investigación se sitúan en la intersección entre la economía política, la gobernanza pública y la economía de la innovación, temas sobre los que ha publicado ampliamente. Lleva varios años estudiando el problema de la corrupción y se encuentra escribiendo un libro titulado "Repensando la Corrupción". En el pasado ha trabajado o sido consultor para organizaciones internacionales como el Banco Mundial, la Comisión Europea, Naciones Unidas, así como para varias ramas del gobierno italiano. Actualmente colabora como especialista con la Autoridad Anticorrupción italiana.


Alex R. Piquero

Alex es Profesor y Presidente del Departamento de Sociología, Académico Distinguido de Artes y Ciencias de la Universidad de Miami y Profesor de Criminología en la Universidad de Monash en Melbourne, Australia. Fue coeditor del Journal of Quantitative Criminology de 2008 a 2013 y actualmente es editor del Justice Evaluation Journal. Antes de incorporarse a la Universidad de Miami en agosto de 2020, fue profesor Ashbel Smith de Criminología en la Universidad de Texas en Dallas, donde también se desempeñó como Decano Asociado de Programas de Posgrado en la Escuela de Ciencia Económica, Política y Políticas Públicas, así como Director de Impacto Social en la Oficina de Investigación. También ha formado parte de las facultades de la Universidad del Estado de Florida, Universidad de Maryland, Facultad de John Jay en Justicia Penal/Universidad de la Ciudad de Nueva York, Universidad de Florida, Universidad Northeastern y Universidad Temple. Ha publicado más de 475 artículos revisados por pares en las áreas de carreras criminales, raza/inmigración y delincuencia, prevención del delito, teoría criminológica y métodos de investigación cuantitativa, además es autor de varios libros, entre ellos Key Issues in Criminal Careers Research: New Analyses from the Cambridge Study in Delinquent Development (Cambridge University Press, con David P. Farrington y Alfred Blumstein), Handbook of Quantitative Criminology (Springer, con David Weisburd), y Developmental Criminology and the Crime-drop: A Comparative Analysis of Criminal Careers in Two Birth Cohorts (Cambridge University Press, con Jason Payne). Su trabajo ha sido citado más de 47,000 veces (índice h=115). Un artículo de 2019 en Plos Biology lo identificó entre los 100,000 científicos más citados del mundo. En noviembre de 2019 y noviembre de 2020, fue reconocido por el grupo Web of Science como uno de los investigadores más influyentes del mundo (es decir, un investigador altamente citado). Ha sido consejero ejecutivo de la Sociedad Americana de Criminología, miembro del panel de la Academia Nacional de Ciencias que evalúa el Instituto Nacional de Justicia, miembro del panel de la Academia Nacional de Ciencias sobre un plan prioritario para implementar un enfoque de desarrollo en la reforma de justicia juvenil, miembro del panel de la Academia Nacional de Ciencias sobre la modernización de las estadísticas sobre el delito en el país, miembro de la red de democracia racial, crimen y justicia de la Universidad Estatal de Ohio y miembro de la red de investigación de la Fundación MacArthur sobre el desarrollo de las y los adolescentes y la justicia juvenil. Ha prestado testimonio en el Congreso sobre prácticas de prevención del delito basadas en evidencia en el ámbito de los programas de formación de padres, madres y familias tempranas, así como prestado asesoramiento y apoyo a varios organismos de justicia penal locales, estatales, nacionales e internacionales, incluidos varios organismos policiales y penitenciarios. En 2015, el Fiscal General de los Estados Unidos, Eric Holder, lo nombró miembro del Consejo Asesor Científico de la Oficina de Programas de Justicia. En septiembre de 2019, el alcalde de Dallas, Eric Johnson, lo nombró miembro del Grupo de Trabajo del Alcalde sobre Comunidades Seguras, además, el fiscal del condado de Dallas, John Creuzot, lo nombró miembro de la Iniciativa del Fiscal contra la Delincuencia Urbana. En diciembre de 2020, la Fiscal del Condado de Miami-Dade, Katherine F. Rundle, lo nombró miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión de Reforma de Justicia Continua. En marzo de 2021, fue elegido miembro del Consejo de Justicia Penal. El profesor Piquero ha recibido los premios Young Scholar (2002) y E-Mail Mentor del Año (2005) de la Sociedad Americana de Criminología, es miembro de la Sociedad Americana de Criminología (2011) y de la Academia de Ciencias sobre Justicia Penal (2011), ha recibido el premio del presidente de la Sociedad Occidental de Criminología (2017), ha recibido el premio Bruce Smith, de la Academia de Ciencias sobre Justicia Penal (2019), ha recibido el Premio a la Trayectoria de la División de Criminología del Desarrollo y Curso de la Vida de la Sociedad Americana de Criminología (2020) y también ha recibido numerosos premios de enseñanza, incluyendo el Premio al Profesor del Año de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Florida (2004), el Top Terp Premio a la Enseñanza de la Universidad de Maryland (2008), el Premio Destacado a la Enseñanza por parte de los Regentes de la Universidad de Texas (2014), así como el Premio a la Diversidad de la Universidad de Texas en Dallas. En 2018, fue nombrado miembro de la Academia de Profesores Distinguidos del Sistema de la Universidad de Texas. Sus investigaciones han aparecido en The New York Times, Reuters, CNN, Los Angeles Times, The New Yorker, Wall Street Journal, USA Today, Miami Herald, The Huffington Post, The Atlantic y Dallas Morning News.


Carol Viviana Porto

Carol es estudiante de doctorado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México y posee una maestría en Estudios de Seguridad Estratégica y Defensa por la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro, Brasil. Anteriormente trabajó como investigadora en el área de políticas públicas sobre drogas y seguridad ciudadana en el Instituto Igarapé, Brasil.


Zef Preci

Zef es macroeconomista con 25 años de experiencia en investigación, formulación de políticas y actividades de implementación de proyectos. Es licenciado en Economía por el Instituto de Estudios Económicos/Academia de Ciencias de Albania, graduado en 1991. El Dr. Preci ha ocupado cargos públicos de alto nivel como Ministro de Economía Pública y Privatización (1999), Asesor Principal del Presidente de la República de Albania (2002-2004), primer Presidente y Miembro de la Autoridad de la Competencia (2004-2005), Asesor del Presidente de la Autoridad Suprema de Auditoría (tiempo parcial), etc. En sus funciones públicas de alto rango ha estado plenamente comprometido y dedicado al impulso de las ideas de libre mercado y los procesos de integración en la UE de la economía y sociedad albanesas.
Bajo el marco de compromiso de la ACER, participa ampliamente en los debates públicos relacionados con políticas macroeconómicas, en particular, la gestión de las instituciones públicas, finanzas públicas, buena gobernanza, políticas anticorrupción, políticas favorables a la competencia, desarrollo agrícola y rural, etc.
El Sr. Preci tiene una amplia experiencia en la gestión del ciclo de proyectos, especialmente en la programación y evaluación, el asesoramiento y diálogo político. Es autor de un número considerable de artículos y entrevistas en medios de comunicación sobre políticas económicas gubernamentales y diversos estudios.
Actualmente ocupa el cargo de Director Ejecutivo del Centro Albanés de Investigación Económica (ACER), la primera ONG del país dedicada al libre mercado y a la sociedad abierta tras los cambios sistémicos de 1991.


Mounu Prem

Mounu trabaja como profesor adjunto en el Departamento de Economía de la Universidad del Rosario. Tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Stanford, así como una maestría y licenciatura en Economía por la PUC de Chile. Sus intereses de investigación son la Economía Política, Economía del Desarrollo e Historia Económica.


Michele Riccardi

Michele Riccardi es Investigador Senior en Transcrime y Profesor adjunto de análisis de información financiera y empresarial en la Università Cattolica del Sacro Cuore y de métodos de evaluación de riesgos en la Universidad de Palermo. Ha coordinado o contribuido a numerosos proyectos de investigación a nivel nacional e internacional, en el ámbito del crimen organizado, lavado de dinero y delitos financieros. Es miembro de la Oficina de Recuperación de Activos (ARO) de la Comisión Europea, del grupo de expertos de la Evaluación de Riesgo Supranacional de Lavado de Dinero (SNRA) de la UE y del grupo de Evaluación de Riesgo Nacional de Lavado de Dinero (NRA). Es miembro del grupo de trabajo de la ONU para la medición de los flujos financieros ilícitos (ODS 16.4). Ha participado en la evaluación FATF/GAFI del régimen italiano de combate contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo (AML-CFT). Es licenciado en Contabilidad y Economía Financiera (con distinción honorífica) por la Universidad de Essex (Reino Unido) y tiene una maestría en Relaciones Internacionales (cum laude) por la Università Cattolica del Sacro Cuore (Italia).


Alejandra Ríos Cázares

Alejandra es doctora en ciencia política por la Universidad de California San Diego. Desde agosto de 2019, se encuentra en licencia académica de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y ocupa la Dirección General Adjunta de Desarrollo, Análisis e Indicadores de la Dirección General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia en el INEGI. Sus intereses de investigación se concentran en el análisis comparado de instituciones, desarrollo político, rendición de cuentas, institutos para el avance de las mujeres y la respuesta institucional a la violencia de género. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.


Alison Ritter

Alison es una especialista en política de drogas reconocida a nivel internacional y directora del Programa de Modelado de Políticas de Drogas (DPMP) de la Universidad de Nueva Gales del Sur. Es investigadora principal del NHMRC (Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica) y dirige un programa multidisciplinar de investigación sobre política de drogas. El objetivo del trabajo es hacer avanzar la política de drogas mediante la mejora del fundamento con base en la evidencia, la traducción de investigaciones y el estudio de procesos políticos. Su trabajo de investigación se ha centrado en muchos aspectos de la política de drogas, incluyendo investigación sobre las leyes con respecto a las drogas (por ejemplo, modelos de despenalización, cantidades límite), el tratamiento por consumo de drogas (por ejemplo, sistemas de financiación, demanda insatisfecha de tratamiento, planificación del tratamiento), los modelos y métodos de participación democrática en la política de drogas, así como la investigación centrada en el proceso político (por ejemplo, el estancamiento y cambio de políticas). Su trabajo cuenta con apoyo subsidiario por parte de organismos de financiación orientados a la investigación competitiva (NHMRC, ARC), así como de investigaciones comisionadas por gobiernos de toda Australia.


Mutaawe Rogers

Mutaawe es un trabajador social que trabaja como Director de programas en Uganda Youth Development Link. Es becario Fulbright Humphrey de Estados Unidos, 2015-16. Mutaawe ha implementado intervenciones comunitarias directas, destinadas a la prevención y el rescate de las víctimas del tráfico de personas en las comunidades a través del compromiso con líderes y partes interesadas tanto a nivel nacional como local. Ha prestado servicios de asesoramiento, atención y rehabilitación a los sobrevivientes, así como impartido sesiones de concientización con las partes interesadas del sector de justicia y orden público, especialmente con personal de la policía para identificar, detectar, responder e investigar los casos de tráfico de personas. El Sr. Mutaawe también ha participado en esfuerzos de cabildeo y promoción mediante el compromiso con las y los responsables políticos, miembros del Parlamento, medios de comunicación y organizaciones asociadas. Estos esfuerzos condujeron a la promulgación de la Ley de Prevención del Tráfico de Personas 2009; y la Enmienda de la Ley para Niñas y Niños 2016, que incorporó la Sección 8A que prohíbe la explotación sexual. El Sr. Mutaawe ha participado en la planificación y ejecución de proyectos de investigación innovadores, sobre todo la "Prevalencia de la mendicidad forzada/venta y tráfico de personas con fines sexuales en Kampala" de 2019 a 2021, en colaboración con la Facultad John Jay de Justicia Penal en Nueva York. A Mutaawe le apasiona el cabildeo, la promoción, las intervenciones, la investigación y la evaluación de los programas de prevención del tráfico de personas.


Julio A. Santaella

Julio es Presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como maestro y doctor en Economía por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos. De 2001-2014 se desempeñó en el Banco de México como Coordinador Ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, como Gerente de información y Análisis y Director de Apoyo a las Operaciones de Banca Central, y como investigador en la Dirección general de Investigación Económica y en la Junta de Gobierno. En el ámbito académico ha sido investigador y docente del ITAM (1985-86, 1997-2003), encabezó la coordinación del Centro de Economía Aplicada, encabezo la Jefatura del Departamento Académico de Economía y fue Director Adjunto en el Centro de Análisis e Investigación Económica. Durante el periodo 1992-1997 fue economista del Departamento de Investigación y Departamento Europeo I del Fondo Monetario Internacional. De 1984 a 1987 fue Jefe del Departamento de Política Macroeconómica de la Dirección General de Planeación Hacendaria de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.


Romi Sigsworth

Romi es consultora de investigación en el programa ENACT del Instituto de Estudios de Seguridad (ISS), una organización africana sin fines de lucro con oficinas en Sudáfrica, Kenia, Etiopía y Senegal. El programa ENACT crea conocimientos y habilidades para mejorar la respuesta de África al crimen organizado transnacional. Anteriormente, fue Especialista en Cuestiones de Género en el ISS e Investigadora Principal en el Programa de Violencia de Género del Centro de Estudio de la Violencia y la Reconciliación de Johannesburgo. También ha sido editora de las revistas académicas African Security Review, Bioethics y Developing World Bioethics. Es licenciada en Estudios sobre la Mujer por la Universidad de Oxford.


Johanna Skinnari

Johanna es criminóloga y trabaja como jefa adjunta de unidad en el Consejo Nacional Sueco de Prevención del Delito. La unidad está especializada en la investigación de la delincuencia económica y organizada. Johanna ha realizado investigaciones empíricas sobre estos temas desde 2005. Los métodos que ha utilizado son principalmente entrevistas (a expertos, víctimas y delincuentes), análisis de carpetas de investigación y encuestas. Los proyectos incluyen temas diversos, como la extorsión dirigida a las y los empresarios, los códigos de silencio, la influencia ilícita sobre los funcionarios públicos de Suecia, la delincuencia organizada enfocada en drogas y el fraude. Su presentación se centrará en un estudio realizado en varias zonas socialmente desfavorecidas de Suecia, sobre la confianza de los residentes en la policía, la percepción de seguridad e inseguridad en las colonias y la naturaleza de las estructuras sociales paralelas.


Tim Surmont

Tim es un ciudadano belga que trabaja como analista científico en mercados de la droga y delitos relacionados con la droga para el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) desde 2016. Tiene una maestría en Ciencias Criminológicas y trabajó en la Universidad de Gante como asistente de investigación en el fenómeno de las drogas. Ha publicado artículos sobre la producción y el suministro de cannabis, el modelo de las cafeterías holandesas, el turismo de drogas transfronterizo y la investigación criminológica con métodos mixtos. Tim tiene especial interés en las redes transnacionales de distribución de drogas, la política holandesa en materia de drogas, la producción de cannabis y de drogas sintéticas, el tráfico de precursores de drogas, la distribución y el procesamiento de cannabinoides sintéticos, los grupos de crimen organizado, los Balcanes Occidentales y las bandas de motoristas ilegales.


Santiago Tobón

Santiago es Profesor de economía y Director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas-CIEF de la Universidad EAFIT en Medellín, Colombia. También es investigador de Innovaciones para la Acción Contra la Pobreza — IPA, miembro académico de Evidencias en Gobernanza y Política —EGAP, y afiliado de la Red de Hogares en Conflicto —HiCN. Antes de incorporarse a la Universidad EAFIT, Santiago fue becario postdoctoral en el Instituto Pearson de la Universidad de Chicago y en el programa Innovaciones para la Acción Contra la Pobreza. Obtuvo un doctorado en Economía de la Universidad de los Andes en 2018, una maestría en Economía en la Universidad de los Andes en 2017 y una maestría en Economía en la Université Catholique de Louvain en 2012. Santiago estudia la delincuencia, la violencia, el crimen organizado y el sistema de justicia penal. Sus investigaciones han sido publicadas en importantes revistas como Review of Economics and Statistics, Journal of the European Economic Association y World Development.


Fatma Usheva

Fatma es especialista en encuestas en la Sección de Desarrollo y Difusión de Datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Viena. Sus principales responsabilidades son la recolección de datos y el análisis de estadísticas sobre el delito. La Sra. Usheva es doctora en Economía por la Universidad de Milán (Italia) y tiene una maestría en Economía y Administración de Empresas por la Universidad de Aarhus (Dinamarca).


Federico Varese

Federico es Profesor de Criminología en la Universidad de Oxford e Investigador principal en el Nuffield College. Su principal área de investigación es el estudio del crimen organizado. Es autor de The Russian Mafia (2001), Mafias on the Move (2011) y Mafia Life (2018). Sus libros han sido traducidos a varios idiomas.
Ha publicado artículos en revistas como Social Networks, The British Journal of Criminology, Law and Society Review, Crime and Justice, Archives Européenes de Sociologie, Political Studies, Cahiers du Monde Russe, Rationality & Society, European Sociological Review y Trends in Organized Crime, entre otras. Colabora con The Times Literary Supplement y, en Italia, con el diario La Repubblica. Su trabajo ha aparecido en The Economist, Newsweek, The BBC News & World Service, ABC, The Guardian, The New York Times, The Monkeycage Blog y el blog Freakonomics, entre otros. Mafias on the Move recibió el premio a la publicación más destacada de 2012 de la Asociación Internacional para el Estudio del Crimen Organizado. The Russian Mafia fue el co-receptor del ED A. Hewett Book Prize otorgado por la Asociación Americana para el Avance de los Estudios Eslavos.


Malarvizhi Veerappan

Malar es Científica Superior de Datos y Directora del Programa de Gestión y Servicios de Datos del Banco Mundial. Dirige el equipo encargado de las funciones de gestión y difusión de datos estadísticos que apoyan la producción de productos de datos clave como los Indicadores del Desarrollo Mundial, data.worldbank.org, las interfaces de programación de aplicaciones (API) y el catálogo de datos del Banco. Supervisa la gestión de datos y las implementaciones tecnológicas para muchas iniciativas de datos de desarrollo, proporciona asistencia técnica a los países y a otras organizaciones y apoya la estrategia de datos abiertos de la institución y su ejecución. Formó parte del equipo de trabajo que lanzó la Iniciativa de Datos Abiertos del Banco Mundial en 2010 y, como parte de estos esfuerzos, creó las primeras API de datos completas del Banco Mundial.
Como miembro de la secretaría, contribuyó a la creación del Consejo de Datos del Banco, un órgano interno de gobernanza de los datos que trabaja en la definición de las prioridades de la institución en materia de datos, incluidas áreas emergentes como Big data y los datos geoespaciales. Estableció el Centro de Datos para el Desarrollo, el primer centro de datos integrado del Banco, que agiliza el intercambio de datos y ayuda a eliminar los silos de datos mediante la provisión de herramientas y políticas coherentes y la formación de equipos de conservación centralizados. Codirige los esfuerzos para hacer más accesibles, utilizables y destacables las pruebas sobre las brechas de datos de género a través de narrativas convincentes y visualizaciones de datos.
Es ingeniera de formación y está cursando un grado superior en Ciencias de los Datos Aplicados. Le apasiona crear soluciones de datos innovadoras que tengan un alcance e impacto global y el uso eficaz de las TIC para el desarrollo.


Kyle Vincent

Kyle es investigador independiente y consultor estadístico. Ha participado en estudios que pretenden caracterizar a las poblaciones ocultas, como las poblaciones de trabajadores/as forzados/as, víctimas de la trata, trabajadores/as sexuales y usuarios de drogas. Estas experiencias han motivado su investigación sobre el desarrollo de estrategias innovadoras para estudiar eficazmente dichas poblaciones. Dichas estrategias suelen basarse en un diseño de muestreo por pares/redes para acceder a personas a las que no se puede llegar con los enfoques convencionales. También ha aplicado los resultados de su investigación en el contexto de la estimación de sistemas múltiples para estimar el tamaño de las poblaciones víctimas de la trata.


Leila Wood

Leila (ella/she/her), Doctora y Maestra en Ciencias en Trabajo Social, es profesora asociada y Directora de Evaluación en el Centro de Prevención de la Violencia del Departamento de Obstetricia y Ginecología, en la Rama Médica de la Universidad de Texas (UTMB). El programa de investigación de la Dra. Wood se centra en los esfuerzos basados en la comunidad, incluyendo los campus universitarios, de intervención y prevención de la violencia en la pareja y la agresión sexual. La Dra. Wood centra sus estudios en la evaluación e investigación de los servicios contra la violencia en la pareja y la agresión sexual, además, en la actualidad dirige proyectos de investigación centrados en la mejora de los servicios de respuesta para las y los sobrevivientes de la violencia, incluyendo evaluaciones de las intervenciones en materia de vivienda; servicios de línea directa facilitados por la tecnología; así como servicios de protección para sobrevivientes de la violencia en los campus universitarios. El trabajo de la Dra. Wood sobre evaluación de servicios implica la investigación de modelos de protección, o de servicios de apoyo, para sobrevivientes de la violencia. Su trabajo está fuertemente arraigado en un enfoque de investigación basado en la participación comunitaria y liderado por profesionales en el tema. En los últimos años, ha llevado a cabo estudios de investigación y evaluación en estrecha colaboración con agencias comunitarias, campus, ciudades, estados y socios federales sobre el alcance e impacto de la agresión sexual, la violencia en el noviazgo, el acoso y hostigamiento sexual, con un enfoque en las poblaciones vulnerables y desatendidas. La Dra. Wood tiene amplia experiencia en prácticas de trabajo social con sobrevivientes de la violencia íntima e interpersonal.


Irmgard Zeiler

Irmgard es investigadora de la Subdivisión de Investigación y Análisis de Tendencias de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). En UNODC, trabaja en la medición de las actividades del crimen organizado y en el análisis de los mercados ilícitos, centrándose en el tráfico y producción de la droga. Su trabajo abarca un amplio espectro que va desde el seguimiento de los cultivos ilícitos hasta el desarrollo de conceptos y métodos para medir las actividades económicas ilícitas y los flujos financieros ilícitos derivados de diversas actividades de índole ilícita. Irmgard Zeiler posee una maestría en matemáticas aplicadas y un doctorado en investigación operativa por la Universidad Tecnológica de Viena (Austria). Tras sus estudios de doctorado, realizó una estancia posdoctoral en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, PA, en la Universidad Carnegie Mellon de Qatar y en el Programa de Modelado de Políticas de Drogas de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sidney, Australia.